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Primera Jornada institucional del ciclo 2017

Tal como estaba planificado, todo el personal de nuestra escuela se congregó para hacer un repaso de los logros del año 2016 y plantear nuevos objetivos y estrategias de trabajo para el presente ciclo lectivo. Estuvieron presentes la Sra. directora Lic. Perla Cremaschi, la Sra. vicedirectora del turno mañana Prof. Cecilia Zabala, el Sr. Walter Bento, director de apoyo académico y el Lic. Nestor Olivera, asesor pedagógico.

03 de marzo de 2017, 11:18.

imagen Primera Jornada institucional del ciclo 2017

Bienvenida y hoja de ruta para este ciclo lectivo

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Lic. Perla Cremaschi, directora de la escuela, quien luego de agradecer la presencia de todos, presentó las líneas de acción más representativas planificadas para este año. Dichas líneas giran en torno al fortalecimiento del rendimiento académico, la mejora de los aprendizajes, el trabajo por proyectos (de área, interdisciplinarios, e integrados con el servicio de orientación), entre otros aspectos importantes.

También abordó la vigencia de programas de inclución educativa, integración con la escuela Carmen Vera Arenas y los Talleres de articulación preuniversitaria.

Asimismo informó sobre el trabajo que se está desarrollando en torno a dos temas muy relevantes: la posibilidad de una nueva modalidad educativa, denominada escuela domiciliaria y hospitalaria; y el trabajo que se está desarrollando en torno al protocolo ante situaciones de emergencia.

Rescató muy especialmente el esfuerzo y la participación de todos los que forman parte del "gran equipo" del Martín Zapata. En este marco, citó la segunda y muy exitosa muestra educativa, el festejo por el año del bicentenario de la declaración de la independencia y todas aquellas acciones que nos fortalecen al interior y al exterior de la institución.

Comunicarnos para crecer en comunidad

La Directora se refirió posteriormente, a la importancia de la comunicación para el fortalecimiento de los vínculos institucionales y con la comunidad. En este marco consideró importante chequear las comunicaciones efectuadas por el equipo directivo a través del sistema GoSchool y aprovechar este recurso en la carga rápida de las calificaciones de los alumnos para que las familias puedan estar informadas de la evolución de sus hijos.

Asimismo solicitó visitar periódicamente el sitio web de nuestra escuela
http://mzapata.uncuyo.edu.ar donde todos podrán encontrar información de utilidad y permanentemente actualizada sobre proyectos y experiencias, novedades, instancias de formación, documentación y programas, entre otras opciones. Además reiteró que la institución cuenta con tres redes sociales oficiales, cada una de ellas con un público cautivo que permiten que todos los integrantes de nuestra comunidad educativa puedan estar informados de la dinámica escolar, según la plataforma social en la que más le guste interactuar. Las redes sociales oficiales, al igual que el sitio web, están administrados y mediados por la Lic. Cristina Iriarte y son las siguientes:

Instancias de perfeccionamiento docente

Asimismo, la Lic. Cremaschi informó que se está desarrollando una capacitación sobre RCP, la que fue informada en su momento por este sitio web, sistema GoSchool y redes sociales. La misma está a cargo del Dr. Sergio Giménez, profesional del área médica de nuestra escuela y el Servicio de cardiología del Hospital Lagomaggiore. Es una intención que dicha capacitación pueda ser reiterada más adelante en función del interés del personal de la escuela.

Se están gestionando además, otras instancias de capacitación, por ejemplo en tecnologías para la enseñanza y la gestión. Se informará en su momento para que todos puedan participar.

Optimización de recursos

La directora explicó que se está reacondicionando la sala de informática a los efectos de poder seguir trabajando con el recurso informático para aquellos casos en que no se cuente con netbook y que además la biblioteca cuenta con algunos equipos para ofrecer en calidad de préstamo a los alumnos.

Manifestó además la importancia de aprovechar los recursos didácticos con que cuenta la escuela: televisores led en cada piso, CD, materiales de apoyo y consulta, y otros que pueden enriquecer las prácticas áulicas.

Finalizando con su intervención, remarcó que es política de nuestro colegio y de la Universidad Nacional de Cuyo tender a la reducción del uso de papel. Por ello volvió a destacar la importancia del uso de los recursos tecnológicos y los medios de comunicación digitales en una gestión administrativa y pedagógica eficiente, sustentable y eficaz.

La evaluación como proceso de diálogo, comprensión y mejora

Posteriormente tomó la palabra el Lic. Nestor Olivera, asesor pedagógico de nuestra escuela quien se refirió a la evaluación institucional realizada a fines del ciclo lectivo 2016 y en la que participaron alumnos, docentes y padres. Agradeció a todos por tomarse el tiempo en brindar sus aportes y explicó la importancia de la evaluación institucional para reflexionar sobre nuestras prácticas y poder así, efectuar mejoras. Agregó que toda la información vertida en las encuestas ha sido procesada y en poco tiempo podrán brindar conclusiones sobre el proceso realizado.

Dimensión administrativa y de apoyo académico

Referido a los aspectos administrativos y organizacionales, Walter Bento, flamante Director Gral. de Apoyo Académico de la escuela explicó que es muy importante que todo el personal respete los plazos pautados para cada proceso y que se cumpla con la entrega de la documentación solicitada. Recordó que, desde el año pasado, toda la información referida a la dimensión de Recursos Humanos es enviada a la dirección de correo electrónico suministrado por cada miembro de la escuela. Por lo tanto es responsabilidad personal informarse por ese medio y actualizar sus datos si los mismos hubiesen cambiado. El cumplimiento de lo solicitado por la dirección de apoyo académico redunda en una gestión más eficiente de los recursos y en consecuencia en el beneficio de la dimensión pedagógica.

El servicio de orientación y la promoción de la integralidad de nuestros alumnos

Mariela Albornoz, profesional a cargo del Servicio de orientación educativa, se refirió a las estrategias de acción implementadas a partir del reconocimiento de los alumnos como sujetos de derecho.
Especificó diversos programas y proyectos que desde el Servicio se están desarrollando y que permiten un vínculo más estrecho con la escuela y la integración a los diferentes ámbitos que le propone la Institución. Explicó que todos los programas y los proyectos en los que se continuará trabajando implican fortalecer el ejercicio de la responsabilidad de los adolescentes, en el oficio de ser alumnos, teniendo como base la confianza y el reconocimiento de sus capacidades, recorridos e historias particulares.

Estamos convencidos de que este año será muy positivo y que juntos podremos transitarlo trabajando en pos de objetivos que nos permitirán lograr una educación integral, más equitativa y de calidad.


 

Primera Jornada Institucional Ciclo 2017

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