En el marco de la sexta edición del Concurso Nacional Luz, Cámara e Inclusión, “No a la Violencia de género“, nuestra escuela obtuvo el primer premio compartido con la Escuela José Vicente Zapata. Los estudiantes Gianfranco Liguori, Agustina Ríos, Victoria Montenegro y Augusto Ramet crearon el corto "No solo los golpes lastiman".

11 de octubre de 2017, 22:22.

imagen Primer premio para el Martín Zapata en el Concurso Nacional "Luz, Cámara e Inclusión"

De izquierda a derecha Gianfranco Liguori, Victoria Montenegro y Augusto Ramet.

¡Hay equipo!

Un grupo de estudiantes de nuestra escuela decidieron participar en el prestigioso concurso nacional porque sentían que tenían mucho que expresar respecto del tema designado para este año. Fue así, que Gianfranco Liguori, Agustina Ríos, Victoria Montenegro y Augusto Ramet formaron un equipo de trabajo donde conjugaron conocimientos de la orientación en Informática y Humanidades y Ciencias Sociales y lograron poner lo mejor de sus competencias y habilidades para lograr un producto que pudiera comunicar sus sentimientos e impresiones sobre el flagelo de la violencia de género.

La idea

El abordaje escapa a los conceptos habituales en torno a la temática, y por ello es que fue muy valorado por el jurado. Y es que, según cuentan los chicos, con una mezcla de emoción y compromiso: "El video se centra en las palabras, frases y preconceptos que son naturalizados por grandes y chicos y se transmiten de generación en generación provocando un dolor que persiste con mayores secuelas que la violencia física".

Ganadores y menciones especiales

• Primer premio (compartido): lograron obtener el máximo galardón dos cortometrajes, “No solo los golpes lastiman” de la Escuela Martín Zapata, dependiente de la UNCuyo y “Esto no es amor” de la Escuela Dr. José Vicente Zapata, dependiente de la DGE.
  • Segundo premio: “Decí basta“, cortometraje de la escuela 4-152 Dr. Abel Albino, de Guaymallén.
  • Tercer premio: cortometraje testimonial de la escuela 4-214 S/N de Los Árboles, Tunuyán.

Resultaron con menciones especiales la Escuela 4-132 Químicos Argentinos, el Colegio Universitario Central, ambos de Ciudad de Mendoza y la Escuela Experimental PROA de la Ciudad de Córdoba.

Objetivos logrados

Este año, en la sexta edición del concurso, los organizadores recibieron  200 producciones, participaron 51 instituciones educativas, 48 docentes asesores y 650 alumnos.

Los objetivos del concurso se centraron en propiciar el diseño e implementación de proyectos educativos con las nuevas tecnologías disponibles; promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas; fomentar la reflexión de los alumnos acerca de las temáticas relacionadas con la adolescencia, así como concientizar sobre la violencia de género en el ámbito escolar y social a través de la producción de cortometrajes.

En este marco, tanto el equipo organizador, como los evaluadores de las propuestas presentadas, pudieron constatar un alto nivel de desarrollos multimediales, con estrategias, técnicas diversas y claros mensajes en contra de la violencia de género. En consecuencia, el cortometraje elaborado por nuestros alumnos de cuarto año consiguió el primer premio, compartido con la escuela José Vicente Zapata, dependiente de la Dirección General de Escuelas.

Un jurado multidisciplinario

La etapa de elección de los mejores cortometrajes implicó una enriquecedora interacción entre los distintos miembros del jurado, donde se contempló el cumplimiento de las bases y condiciones, así como el contexto de la producción del cortometraje y la claridad del mensaje producido, entre otros aspectos requeridos.

El jurado estuvo integrado por Claudia Antolín, Juniors Achievement; Silvia Jardel, Consejo Empresario Mendocinos; Claudio Peña, Coordinador Proyecto Luz Cámara e Inclusión y director de la Escuela Dr. José V. Zapata; Isabel Zorrilla, supervisora y representante de APRODEME; Graciela Vegas, representante de APRODEME; Carolina Cortinez, Comunicación y Marketing Bodegas Lagarde; Cristina Iriarte, Portal Educativo DGE y UNCuyo; Federico Fayad, Diario Los Andes y UNCuyo; Orlado Pelichotti, Diario Los Andes; Ana Paula Negri, Diario MendozaPost; Pablo Mannino, Diario El Sol; Adrián Lira, Diario Vox; Juan Pablo Montane, Escuela Dr. José Vicente Zapata; Noelia Bogado, Taller de Fotografía y Diseño- UNCuyo; Adriano Anibaldi y Ángeles Bonaceto, referentes del concurso Luz Cámara e Inclusión.

Durante la segunda semana de noviembre, nuestros estudiantes recibirán sus premios y además podrán disfrutar de la proyección de todos los cortos premiados en una sala de cine de la provincia. A su vez, están proponiendo temas para abordar en la edición 2018.

A continuación compartimos el corto ganador.

No solo los golpes lastiman

"No solo los golpes lastiman"

Primer premio en concurso nacional de cortos