El Proyecto de gestión de residuos y recuperación de materiales reciclables se suma a las experiencias que vienen trabajando los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo. Por ello, personal de nuestra escuela asistió esta mañana para participar de una presentación y capacitación.

23 de agosto de 2018, 19:26.

imagen Personal de servicio y mantenimiento participó de una capacitación de UNCuyo Separa

En el marco de la implementación del proyecto de gestión de residuos y recuperación de materiales reciclables, esta mañana se realizó un taller de capacitación dirigido al personal de Servicio y Mantenimiento de todos los colegios de la UNCuyo, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA).

La intención de la instancia de formación es poner en valor el trabajo del personal de mantenimiento y sumar su experiencia al Programa.

Representando a nuestra escuela asistieron Juan Pablo Navarría, Carlos García, Oscar Guiñazú, Gustavo Frías y Luis Coz. También acompañaron docentes a cargo de los proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente, Claudio Urra y Mariela Albornoz.

El programa contempla ir dotando a todas las unidades académicas de material normalizado para la separación de residuos. En este sentido nuestra escuela recibió esta semana islas de pasillo, bandejas de papeles para oficinas y contenedores de almacenamiento.

Es importante destacar que el trabajo de vinculación entre el Programa y los colegios, comenzó desde hace dos años. El objetivo es acompañar y promover iniciativas que den respuesta a la problemática socioambiental.

El Proyecto

Pretende, a corto plazo, realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado. El Instituto de Ciencias Ambientales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, es el encargado de su implementación.

Los objetivos son:

• Capacitar sobre el manejo de residuos por medio de talleres dirigidos a personal de ordenanza y limpieza; personal de buffets, kioscos y fotocopiadoras; centros de estudiantes y personal no docente.
  • Definir y ordenar las corrientes de residuos y mejorar el mantenimiento y el aseo de los edificios.
  • Recuperar materiales reciclables por medio de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada.
  • Implementar la campaña de comunicación que apunta a la educación ambiental.
  • Generar conocimiento para transferir y asesorar a entidades y empresas externas en la gestión responsable de residuos.

UNCuyo Separa