Pedagogo alemán visitó la escuela para conocer experiencias sociocomunitarias

Se trata del Dr. Steffen Brockmann. La visita se realizó en el marco de las experiencias sobre Prácticas Sociales Educativas que se realizan en nuestra institución escolar.

16 de diciembre de 2019, 13:07.

imagen Pedagogo alemán visitó la escuela para conocer experiencias sociocomunitarias

Las estudiantes Sofía Cara y Nazarena Camarda que participan en experiencias institucionales sobre Prácticas Sociales Educativas explicaron con qué organizaciones se vincula la Escuela Martín Zapata y cómo es el proceso que fortalece la idea del terreno como espacio de aprendizaje y la posibilidad de una construcción colectiva del conocimiento.

Por su parte, Mariela Albornoz, referente institucional de Prácticas Sociales Educativas destacó que con estas propuestas se fortalece la función social de la Universidad, posibilitando una formación integral del estudiantado y un trabajo interdisciplinario en el territorio en función del abordaje de problemáticas sociales complejas.

Steffen Brockmann hizo referencia a sus experiencias sobre la aplicación de metodologías de trabajo relacionadas a la pedagogía de Paulo Freire, realizada en Cuernavaca (México) y a su tesis sobre enfoques interculturales y antirracistas en el jardín de infantes. Otro aspecto que destacó fue la experiencia de la Institución Educativa “Laborschule Bielefeld”.

Fue una interesante posibilidad para integrar saberes relacionados a proyectos sociocomunitarios. Agradecemos por posibilitar este encuentro al licenciado David Ayala, del Instituto de Ciencias Ambientales.

Es importante mencionar que el Dr. Steffen Brockmann se  formó en Herford, Renania del Norte-Westfalia como un educador reconocido por el Estado. Estudió en la Universidad de Oldenburg y en Córdoba (España) un posgrado en pedagogía con enfoque intercultural. Antes y después de sus estudios trabajó durante varios años en educación primaria en Alemania, España y México. De 2006 a 2012 trabajó como profesor en el Colegio Protestante de Educación Social en Stuttgart-Botnang en la educación de educadores. Durante este tiempo, también fue becario de dos años en el Research College "Educación de la primera infancia" de la Fundación Robert Bosch. Desde 2012 ha trabajado como profesor universitario en la Fliedner Fachhochschule en Düsseldorf en el curso "Educación y Educación Infantil". Además escribió su tesis de diploma sobre "Enfoques interculturales y antirracistas en el jardín de infantes". El tema de la disertación empírica fue "El pensamiento y la actuación conscientes de la diversidad de los docentes en la educación preescolar."