El lunes 22 de junio a las 12 vía Zoom informarán sobre becas para estudiar en Francia y a las 18 habrá una visita guiada en Bordeaux: Cité du vin. Ambas son gratuitas y con cupo limitado. Este espacio 100% digital de la UNCUYO busca fortalecer las políticas de internacionalización en casa.

17 de junio de 2020, 09:36.

imagen Pasaporte en mano que empieza el viaje por Europa con charlas y talleres virtuales

La primera edición de "Pasaporte Global" tiene como destino Europa. Así del 22 al 26 de junio el público viajará virtualmente para recorrer y conocer diferentes culturas a partir de charlas, talleres, y contenidos audiovisuales con acceso libre y gratuito. Es un proyecto  ciento por ciento digital que desarrolló el área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

Las actividades se realizarán a través de la plataforma Zoom y tendrán cupos limitados por lo que  es necesario anotarse aquí.

El itinerario comienza el lunes 22, a las 12, con una charla sobre becas de Campus France, que dará Eric Vatin. A las 18 será la visita guiada en Bordeaux: Cité du vin a partir de la entrevista de Charlotte Panouillé de la Alianza Francesa a la arquitecta Eliana Bormida.

El martes 23, a las 10:30, el profesor de la facultad de Artes y Diseño Nikolay Brozdec contará la historia, cultura y geografía de Bulgaria. A las 14 el doctor Michèle Germain de la Universidad Claude Bernard Lyon (Francia,) junto al estudiante de la UNCUYO de intercambio en Francia, Nahuel Ríos Marziali, se ocuparán de Lyon: Ciudad Luz. Además a las 19:30 la profesora Vittoria Di Prizito hablará de la literatura Italiana: Premios Strega.

En tanto que el miércoles 24, a las 10, el profesor José Hidalgo Arellano de la Manchester Metropolitan University (Arquitectura,
Facultad de Ingeniería) dará la charla “El Castillo Rojo” sobre la arquitectura de la Alhambra.  A las 17, Henriette Droß y Carolin Gaszynski, de la Sociedad Goetheana, dialogarán sobre "Por qué estudiar alemán". A las 20, será el turno del cine con la  película “Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos”. Los interesados podrán verla desde aquí

El jueves 25, a las 11, será el momento para la gastronomía francesa a cargo del Instituto de Gastronomía IGA & Alianza Francesa. A las 13, Victoria Giussiani de Delegación de la Unión Europea en Argentina, informará sobre la beca Erasmus Mundus para realizar Masters en Europa. A las 14:30 la Alianza Francesa de Mendoza ofrecerá una mini clase de degustación de Francés.

A las 17, Nicolás Vera, Álvaro Pérez Osan y Macarena Furques de la Sociedad Goetheana, se enfocarán en Idiomas: "Stammtisch - das Online Spezial". Finalmente a las 19, habrá una charla con los directores de la película “Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos” por João Salaviza y Renée Nader Messora y la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo. Embajada de Portugal, Instituto Camões y Delegación de la Unión Europea.

El viernes 26, a las 10, los arquitectos Pablo y Jaime Ramos Alderete de la Universidad Francisco de Vitoria y ETS Arquitectura de Madrid Arquitectura FING) darán la charla  "Las palabras son piedras pero fueron pájaros" para abordar la arquitectura de Madrid. A las 19.30 la profesora Carla Ventimiglia, Dante Aligheri, se abocará al Cine Contemporáneo Italiano. Y, a las 20:30,  pasarán el documental Hedy Lamarr. disponible en  la web de la Embajada de Austria en Argentina.

“Pasaporte Global”

Gracias a este espacio digital el público local e internacional podrá de junio a octubre, disfrutar y conocer diversas expresiones culturales a través de charlas, talleres y contenidos audiovisuales, mediante un formato multiplataforma, de acceso libre y gratuito. El viaje comienza con Europa como área de interés y continuará a lo largo del año con otras cinco regiones del mundo diferentes.

Este proyecto se aboca a la arquitectura, literatura, música, gastronomía, cine y viajes a partir del contenido creado por estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la Casa de estudios. Se suman a la propuesta diferentes instituciones con las que la Universidad trabaja cotidianamente en la cooperación con Europa: universidades socias, institutos, embajadas y organizaciones internacionales.

Con esta iniciativa la UNCUYO busca fortalecer las políticas de internacionalización en casa, desarollar una conciencia global y de competencias interculturales al superar las fronteras y permitir a la comunidad acercarse al mundo en este nuevo contexto.

Para más información acceder al instagram @UNCUYO donde se publicará contenido internacional a lo largo de la semana del 22 al 26 de junio. Juegos, challenges, testimonios y tutoriales podrán descubrirse a través de las historias UNCUYO.

Además desde el 22 de junio bibliotecas, paseos virtuales, películas, playlists y documentales, estarán disponibles en la web www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales