Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Participamos en la Conferencia Regional de Educación Superior

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) reafirma el compromiso de la Educación con la transformación social y nuestra escuela está presente a través de docentes y estudiantes representantes.

13 de junio de 2018, 11:01.

imagen Participamos en la Conferencia Regional de Educación Superior

La III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, se celebra este año en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria del 1918 ocurrido en Córdoba. 

El acto oficial inaugural contó con 3.200 actores de la educación superior, entre ellos académicos, trabajadores, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de estudiantes, de investigación, sindicatos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región.  

Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES, fue el primero en dirigirse a la audiencia para reafirmar en sus palabras a la educación superior como derecho universal y compromiso público e invitó a la juventud “a trabajar para acabar con la pobreza, nunca con las universidades. Ese debe ser el propósito de la educación superior en nuestra región”. 

El Ministro de Educación de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro, en el cierre de la sesión de apertura, convocó al fortalecimiento de la educación superior a través de la cohesión social, la promoción de la cultura de paz, la integración regional y la internacionalización. En su discurso invitó a los presentes a retomar el espíritu de la generación del 1918, el de los jóvenes que hace 100 años se rebelaron para plantear sus ideas y así democratizar a las universidades.  

Representantes Martín Zapata

Nuestra escuela Martín Zapata participa a través de David Bioriza y Luciano Manino, referentes del Centro de estudiantes escolar, y también representantes de las listas que se presentarán para la conducción en 2019 de la mencionada agrupación estudiantil: Mariana Viola, Camila Guerrini, Lautaro González, Lautaro Támola, Daiana Barreta y Guadalupe Quevedo. Viajaron acompañados por las docentes Raquel Rodríguez, Mariela  Levin y Mariela Albornoz.

El contingente participa en el Simposio "A cien años de la Reforma Universitaria", evento desarrollado en el marco de acciones ya trabajadas en el colegio a través de debates preparatorios vinculados al centenario de la Reforma Universitaria. Todas las actividades tienden a la formulación de propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y  universal con responsabilidad de los Estados. Además vivenciarán los festejos que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad.

Es importante destacar que el Dr. Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018, invitó especialmente a todas las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Cuyo a participar de este evento.

Antecedentes

La primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana, Cuba en 1996, y la II Conferencia Regional en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008. 

Propósito y objetivos

El propósito central es concertar la declaración y plan de acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados de garantizar la Educación Superior como bien público y derecho humano y social.

Además, se plantea los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir, reconociendo las inequidades sociales de la región, en el contexto de profundos cambios sociales y culturales que vive la humanidad.
  • Analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los lineamientos de calidad, compromiso e inclusión social, diversidad cultural e internacionalización, para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI.
  • Promover, con el compromiso y la responsabilidad de los actores participantes, la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores para los gobiernos, las instituciones de educación superior y otras organizaciones de la sociedad, para garantizar el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad del Estado. 
  • Reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, resignificando el compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y una visión latinoamericana sensible a los requerimientos de nuestras sociedades. Este legado es marco de referencia para construir una educación superior abierta a la  cooperación y a la integración de América Latina y el Caribe, para alcanzar un futuro de prosperidad y buen vivir para nuestros países.

No hay mejor forma de homenajear la lucha de aquellos jóvenes, que asumir y participar de la III Conferencia Regional de Educación Superior, con el compromiso y la decisión impostergable de construir un futuro de prosperidad y buen vivir para los países de América Latina y el Caribe. 


 

El Martín Zapata en la CRES

Contenido relacionado