Nuestra Bandera Nacional y su significación cotidiana

Estudiantes de cuarto tercera de la orientación en informática, decidieron profundizar los significados que encierra, para cada uno, nuestro emblema nacional. Lo hicieron a partir de entrevistas a sus pares, a docentes, familiares y referentes que luego transformaron en videos.

21 de junio de 2019, 15:39.

Nuestra Bandera Nacional y su significación cotidiana

Ampliar imagen


El el marco del día de la Bandera Nacional y como parte de un proyecto áulico de producción de contenidos digitales para la web, estudiantes de cuarto tercera de la orientación en informática quisieron profundizar en los significados cotidianos que encierra para cada uno la insignia patria. La propuesta se fundamenta también en la necesidad de los jóvenes de replantearse si lo que sentimos y pensamos es lo que año tras año nos enseñaron, o si a través de una mirada más cotidiana ese significado ha ido mutando y enriqueciéndose a partir de matices particulares y colectivos. 

Para ello, y teniendo en cuenta que en el espacio curricular Proyecto de investigación en Informática se encontraban trabajando con contenidos referidos a la producción audiovisual, los estudiantes con la mediación de la profesora Cristina Iriarte, decidieron comenzar la búsqueda de insumos en primera persona con sus teléfonos celulares como recurso primario y entrevistando a sus pares, docentes, familiares, veteranos de guerra de Malvinas, egresados y referentes.

Dos de las preguntas más recurrentes planteadas por los estudiantes son: ¿Qué significa para Ud. (o para vos) la Bandera Nacional? ¿Qué hace Ud.(o qué hacés vos) hoy por la Patria?

Las improvisadas entrevistas fueron realizadas en los recreos, en sus tiempos libres, en la expo educativa, en sus salidas de fin de semana. Posteriormente en clase y con su profesora, compartieron en pequeños grupos el material, se escucharon audios, se observaron videos, y se trabajó en la edición y compaginación de ambos recursos. Algunos grupos decidieron agregar subtitulados para hacer más accesibles los productos audiovisuales y otros decidieron compilarlos como recurso para compartir con otros estudiantes de la escuela. 

Es importante destacar que para el espacio curricular Proyecto de investigación en informática, el interés de los estudiantes del cuarto tercera fue el disparador para trabajar con una unidad temática que tiene como objetivo la producción y edición de contenido audiovisuales para la web.

Muchos de los videos individuales fueron publicados a través de las redes oficiales de la escuela. A continuación ofrecemos también algunas compilaciones producidas por las chicas y chicos de cuarto año, tercera división.


 

Compilaciones