Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019: comienza la inscripción

Los estudiantes interesados ya pueden inscribirse en la segunda Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del plan Aprender Conectados. En 2018 se realizó la primera edición de este certamen en el que pudieron participar con un balance muy positivo estudiantes de la orientación en informática de nuestra escuela.

09 de mayo de 2019, 12:28.

imagen Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019: comienza la inscripción

Se trata de una iniciativa de carácter formativo que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina. La inscripción es para grupos de tres alumnos, con un docente y un directivo como referentes, y permanecerá abierta hasta el 7 de junio de 2019.

Los ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica, y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos. Habrá distinciones especiales para los equipos integrados sólo por mujeres que tengan mejor puntaje en primaria y secundaria, que se enmarcan en  la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados.

La Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, destacó la importancia de esta convocatoria: «La participación en la Maratón es voluntaria y tiene un fin muy concreto que es aprender creando. En este caso, las chicas y chicos que participan tienen que desarrollar recursos educativos para sus pares, en formato de videojuegos. Esto es clave porque tiene que ver con sus consumo culturales, con algo que les apasiona y dispara el entusiasmo genuino de la comunidad educativa. La motivación crea grandes oportunidades para el aprendizaje”.

Los estudiantes podrán optar por participar en la competencia de programación, cuyo desafío es el desarrollo de videojuegos educativos sobre alfabetización digital, que quedarán a disposición de la comunidad educativa. Quienes se inscriban en el certamen de robótica, elaborarán proyectos asociados a energías renovables. La maratón se organiza a través de una plataforma, que cuenta con tutoriales y material de formación para preparar a docentes y alumnos, y una final presencial.

En el marco de la Maratón, se invitará a los estudiantes participantes a fortalecer sus conocimientos de educación, programación y robótica accediendo a las Series Educativas Aprender Conectados, la primera colección sistematizada de contenidos de este en Argentina. Incluye videos, actividades interactivas y videojuegos, diseñadas en base a los contenidos curriculares recientemente aprobados.

El Plan Aprender Conectados promueve el uso de tecnologías digitales como medio para la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana y el desarrollo de habilidades clave para el presente y el futuro. El objetivo es fomentar el trabajo colaborativo y una actitud crítica y creativa en la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Las estrategias de promoción de estos saberes fueron formalmente integrados a la educación argentina, a través de la aprobación, en 2018, de los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica para alumnas y alumnos de sala de 4 años hasta el final de la secundaria. 

La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para enseñar este campo de conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos.

Categorías

Nivel Primario: Estudiantes de los últimos 2 (dos) años de escuelas de gestión estatal
Nivel Secundario: Estudiantes del ciclo básico de escuelas de gestión estatal.
Nivel Secundario: Estudiantes del ciclo orientado de escuelas de gestión estatal, que no pertenezcan a la modalidad técnico-profesional, ETP.

La competencia se desarrollará sobre la base de dos disciplinas a elección de los equipos: Programación y Robótica.

Tanto en Programación como en Robótica, el evento se desarrollará en 3 (tres) instancias eliminatorias, en cada una de las 3 (tres) categorías por disciplina.
Primera Ronda: Modalidad no presencial a través de la plataforma Web diseñada para Maratón.
Segunda Ronda: Modalidad no presencial a través de la plataforma Web diseñada para Maratón.
Instancia Final: Modalidad: Presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Temática de los proyectos

Quienes se inscriban en el certamen tendrán que elaborar proyectos asociados a energías renovables. La maratón se organiza a través de una plataforma, que cuenta con tutoriales y material de formación para preparar a docentes y alumnos y una final presencial.

Acceder a la plataforma de inscripción


 

Maratón 2019

imagen Maratón 2019

Maratón 2019

Contenido relacionado