Maratón Nacional de Programación y Robótica (se extendió fecha de inscripción)

La Maratón Nacional de Programación es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, que se desarrolla en el marco del Plan Aprender Conectados, cuyo principal objetivo es garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de los estudiantes en la cultura digital y la sociedad del futuro.

31 de mayo de 2018, 14:29.

imagen Maratón Nacional de Programación y Robótica (se extendió fecha de inscripción)

Se trata de una maratón formativa, destinada a que los alumnos de toda la Argentina puedan trabajar en equipo y desarrollar soluciones de programación en base a problemas del mundo real. Consiste en resolver diferentes desafíos que se desarrollarán en dos instancias virtuales y una final presencial en la que, además en esta primera edición, se realizará una muestra de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.

Busca generar un espacio de aprendizaje, basado en el juego, la colaboración y el trabajo por proyectos, de un área de conocimiento emergente, como es la programación, cada vez más necesaria para comprender cómo funciona la sociedad digital. Para ello, los recursos provistos para participar en el certamen incluyen tutoriales educativos para garantizar que todos los alumnos de educación primaria y secundaria de gestión estatal, más allá de su conocimiento previo de programación, puedan participar en la competencia.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar equipos de estudiantes de escuelas de gestión estatal de todo el país, siempre que pertenezcan a las siguientes categorías:

• Estudiantes del nivel primario de los últimos 2 (dos) años de escuelas de gestión estatal.
  • Estudiantes del nivel secundario del ciclo básico de escuelas de gestión estatal.
  • Estudiantes del nivel secundario del ciclo orientado de escuelas de gestión estatal, que no pertenezcan a la modalidad técnico-profesional, ETP.

¿Dónde se realiza?

Las primeras dos instancias o rondas serán no presenciales y deberán utilizar la plataforma web de la Maratón. La última instancia se realizará con los finalistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuáles son los premios?

Para los integrantes de los 3 (tres) mejores equipos de la categoría nivel Primario habrá distinciones y se los premiará con equipamiento tecnológico para su institución.

Los integrantes del equipo mejor posicionado en cada una de las 2 (dos) categorías del nivel Secundario serán premiados con una Beca Fullbright de una duración de 7 días en UC Davis (California, Estados Unidos) a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2018.

Las integrantes del mejor equipo conformado por mujeres y que no se encuentren entre los equipos distinguidos como mejor equipo de alguna de las 2 (dos) categorías de Secundario serán también premiadas con una Beca Fullbright.

Y los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.

¿Cuándo comienza la inscripción?

La inscripción comienza el 10 de mayo hasta el 15 de junio.

Información e inscripción

Preguntas frecuentes

El Plan Aprender Conectados, busca que los estudiantes argentinos de todos los niveles educativos integren a sus aprendizajes la educación digital, la programación y la robótica para comprender cómo se construyen los sistemas digitales y gran parte de la tecnología que ellos consumen a diario y así tener la oportunidad de transformarse en productores