Las declaraciones juradas del personal de la UNCUYO ahora serán digitales

La iniciativa forma parte de un proceso de digitalización que viene trabajando la Universidad Nacional de Cuyo y que se debió acelerar con la llegada de la pandemia. Ya se implementó el expediente digital y en breve se incorporarán sistemas de documentación única con software del SIU.

02 de noviembre de 2020, 09:41.

imagen Las declaraciones juradas del personal de la UNCUYO ahora serán digitales

La UNCUYO estableció el nuevo “Régimen de Presentación de la Declaración Jurada DIGITAL de Cargos, Funciones y Pasividades" aplicable a las ordenanzas Nº 15/2020-R. y Nº 16/2020-R., además de pautas complementarias establecidas en la Circular 12/2020-R.

La idea surgió de la Secretaría Económica y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la Universidad, con la intención de proteger la salud pública, lo que representa una obligación inalienable del Estado Nacional. En ese contexto, la Universidad Nacional de Cuyo decide implementar el desarrollo de una herramienta digital que posibilite la presentación de la declaración jurada, y el procedimiento, mediante aplicaciones informáticas que permiten concretar los trámites administrativos de manera rápida económica, sencilla y eficaz.

Lo hace a través de una serie de normas como la Ordenanza  Nº 15/2020-R. que establece la incorporación de la declaración jurada digital para todo el personal, la sustitución de cualquier formato anterior y la obligatoriedad de la presentación, entre otras cosas.

La Ordenanza Nº 16/2020-R. que prevé el procedimiento. En su texto describe todos los pasos a cumplir, en el nuevo formato electrónico, para la correcta presentación de las declaraciones juradas.

Y su complementaria, la Circular Nº 12/2020-R, que se refiere a una serie de pautas a seguir que detalla en los siguientes incisos: a) vigencia del nuevo régimen, b) sustitución; c) obligación de actualización; d) actualización de los datos en los legajos del personal; e) verificación y obligación de aportar documentación respaldatoria y f) declaraciones juradas falsas o inexactas.

Las normas ya están vigentes y serán obligatorias para el personal y también para quienes tramiten su ingreso a la Casa de Estudios. Se trata de acciones que apuntan al desarrollo de una gestión integrada en lo relacionado a la información de los trabajadores y los estudiantes.

El procedimiento

Cómo gestionar las declaraciones juradas, si sos empleado.

Todo el personal de la Universidad Nacional de Cuyo, a los fines de cumplir con la obligación de presentar la “Declaración Jurada Digital de Cargos, Funciones y Pasividades” deberá:

1. Acceder al sitio web http://portaldepersonal.uncu.edu.ar, e ingresar en el servicio "Bonos de sueldos”, seleccionar y cumplimentar el formulario de “DECLARACION JURADA DIGITAL DE CARGOS, FUNCIONES Y PASIVIDADES”, mediante el uso de la respectiva “Clave Personal”. Sistema desarrollado por el CTIC // COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.

2. La Clave Personal es la que actualmente se encuentra vigente para la obtención del “recibo de sueldos digital” y del Formulario 1357 de “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”.

3. El declarante, ya sea empleado o que hubiera registrado algún cargo activo en la Universidad, podrá capturar automáticamente con su clave la información que ya se encuentra disponible en el Sistema de Gestión de Personal – SIU MAUCHE, y a continuación, deberá completar solamente el resto de los datos faltantes que solicita el sistema, como así también los cargos que registrare fuera del ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

4. Una vez completa la “Declaración Jurada Digital de Cargos, Funciones y Pasividades”, el sistema generará un archivo de la misma en formato PDF.

5. Dicha “Declaración Jurada Digital de Cargos, Funciones y Pasividades”, en formato PDF, es la que deberá presentar el declarante ante las autoridades requirentes o en los trámites en los que esta le fuera solicitada.

6. La declaración bajo juramento de la situación de revista del agente, deberá quedar a disposición del Área de Personal de cada Unidad Académica, la cual deberá proceder a archivarla en forma digital, en el respectivo legajo electrónico.

Cómo gestionar las declaraciones juradas, si sos ingresante.

Declaraciones Juradas DIGITALES de Cargos, Funciones y Pasividades para INGRESANTES, es decir, para aquellas personas que no tienen legajo electrónico en el Sistema de Gestión de Personal SIU-MAPUCHE y pretenden su ingreso a la Universidad, y cuyo Expediente Electrónico (EE) de designación o contratación se encuentre iniciado.

Pueden ingresar y cumplimentar ese documento público, los Responsables del Área de Personal de cada Unidad Académica, Instituto o Colegio de esta Universidad, quienes deberán enviar al correo electrónico: alta_ddjj@uncu.edu.ar con los siguientes datos del ingresante:

1.- Apellido y nombres completos.
2.- Número de documento.
3:- Numero de CUIL.
4.- Fecha de nacimiento.
5.- Domicilio real, es decir, donde reside la persona.
6.- Correo electrónico del personal ingresante.

El sistema remitirá, al correo declarado por el ingresante, su respectivo USUARIO y CLAVE PERSONAL.

Luego, el interesado podrá acceder al sitio web:  http://portaldepersonal.uncu.edu.ar e ingresar en el servicio “Bonos de sueldos”, seleccionar y cumplimentar el formulario de “DECLARACION".