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La UNCUYO, emblema de la educación pública del oeste argentino

La Universidad Nacional de Cuyo celebra los 80 años de su creación. Un repaso por el contexto político y social en el que emergió la casa de estudios.

12 de agosto de 2019, 16:04.

imagen La UNCUYO, emblema de la educación pública del oeste argentino

Fundada el 21 de marzo de 1939 a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.º 26971, la Universidad Nacional de Cuyo celebra en 2019 80 años de su creación. Desde sus inicios, ofreció servicios educativos en toda la región, y muchos cambios sociales y políticos atravesaron su trayectoria.

Durante el decenio que arranca en 1920, se formó un movimiento muy grande de estudiantes mendocinos que reclamaban la posibilidad de hacer los estudios en la provincia, ya que hasta ese momento debían trasladarse a Córdoba, La Plata, Buenos Aires o Tucumán para hacerlos. Estos planteos chocaban con los gobiernos conservadores del 30, que generaron gran resistencia (junto con otras universidades nacionales) a una política que democratizara la transmisión del conocimiento.

Sin embargo, luego de reiteradas insistencias realizadas durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, en 1939 se creó la Universidad Nacional de Cuyo. En ese momento, la institución brindaba educación en la provincia de San Juan (con las carreras relacionadas con Arquitectura e Ingeniería), San Luis (Bioquímica, Psicología y carreras pedagógicas) y Mendoza (Medicina, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas y Sociales).

En sus inicios, la UNCUYO tenía sus facultades e institutos en el centro de Mendoza. Sin embargo, las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias fueron las primeras en acompañar este recorrido desde la Ciudad Universitaria.

“Es muy llamativa la creación porque no surge por una ley, sino por decreto. Realmente, el Congreso no estaba dispuesto a crear una nueva universidad en la Argentina, pero la decisión política del Ejecutivo unificó justamente que nosotros tuviéramos universidad a partir del 21 de marzo”, explicó Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras a Radio U.

Material Audiovisual: http://bdigital.uncu.edu.ar/3355

Con Edmundo Correas al frente del Rectorado, se inició el recorrido educativo de la universidad. Hasta 1973, la enseñanza estaba distribuida en las diferentes provincias que componen Cuyo. Luego de ello, se produjo la división de la Universidad y se crearon nuevas universidades nacionales en San Juan y San Luis. En el caso de Mendoza, la universidad mantuvo su nombre.

El discurso que posicionó a la UNCUYO

Entre el 30 de marzo y 9 de abril de 1949, se realizó en nuestra provincia el Primer Congreso Nacional de Filosofía. El suceso tuvo una importancia trascendental, ya que no solo se celebraba el primer evento en materia filosófica, sino que permitió también reunir a filósofos de reconocida trayectoria internacional y destacar a referentes argentinos. Además, el acto de finalización marcó un antes y un después en la militancia peronista.

Hace 70 años, durante el Primer Congreso Nacional de Filosofía,  el presidente Juan Domingo Perón realizó el acto de cierre. En su histórico discurso, conocido como “Comunidad organizada”, el presidente estableció los principios filosóficos del peronismo.

“En 1949, a 10 años de la creación de nuestra universidad, hacer este Congreso fue la presentación ante el mundo de una universidad novel, pero con mucha trascendencia. En él se posicionó a la Universidad Nacional de Cuyo como una institución formadora en América Latina”, comentó Cueto.

Material Audiovisual: http://bdigital.uncu.edu.ar/4381

Dictadura y vuelta a la democracia

“En el año 1973 se retornaba al proceso democrático con todo el conflicto de la interna del peronismo, de luchas gremiales, estudiantiles. Sin embargo, a partir de 1975 sufrimos la desaparición de alumnos. El año 1976 fue muy fuerte por la pérdida de recursos académicos. Recuerdo el alejamiento de figuras como Enrique Dussell, tanto de la Universidad como de la provincia”, expuso el decano de Filosofía.

La UNCUYO no escapó a la dictadura cívico-militar. En sus pasillos y facultades se respiraba un clima de represión política e ideológica, además de la persecución que sufrieron los estudiantes y los trabajadores de la universidad. También se prohibieron ideologías que contrariaban la doctrina que promulgaba la Junta Militar, sancionaron y expulsaron estudiantes, cesantearon a docentes y hasta incluso impidieron las actividades gremiales.

A partir de 1983 comenzó el proceso de restablecimiento democrático. En la UNCUYO, este proceso se inició de la mano del rector Isidoro Bousquets y continuó con el rector Luis Triviño.

Material Audiovisual: http://bdigital.uncu.edu.ar/2132

Son muchas las investigaciones y trabajos que intentan reconstruir la historia desde la mirada de sus actores. Apuntes de la memoria, relatos de una universidad posible es el resultado de la primera investigación encarada por la UNCUYO para conocer sobre la participación política y la represión durante la década de 1970.

Balances en el siglo XXI

Actualmente, la UNCUYO está conformada por 12 facultades, 3 institutos y 7 escuelas. La institución, que ofrece más de 136 carreras distribuidas en todo el territorio, pretende fortalecerse como centro de excelencia académica socialmente relevante y activo. Para lograrlo, se propone desarrollarse sobre la base de tres ejes fundamentales: inclusión con calidad pertinente, aporte enfocado al desarrollo provincial y nacional, e innovación en la gestión integral.

En el marco de la integración local, nacional, latinoamericana y caribeña, e internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Además, asume la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado, y desarrolla políticas con principios de calidad y pertinencia.

Si bien la UNCUYO está muy bien posicionada frente a otras universidades nacionales, es necesario seguir trabajando para que las condiciones mejoren.

“Nos gustaría estar en un nivel más elevado de egreso que el que hoy tenemos, pero entendemos que nuestros estudiantes son personas que trabajan y estudian a la vez. En ese caso, tenemos un estudiante muy activo con muchos problemas a resolver,  y como institución lo estamos encarando desde la Universidad, con bienestar universitario, con secretaría académica”, concluyó Adolfo Cueto.

Archivo Fotográfico: http://sid.uncu.edu.ar/sid/cdh/fotos-antiguas-de-edificios-y-dependencias-de-la-uncuyo

Fuente: Unidiversidad


 

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