La UNCUYO dedicará toda una semana al Día de la Memoria

La Universidad preparó una serie de propuestas en conmemoración del 43 aniversario de la última dictadura cívico militar. Se destaca la conferencia de la lingüista y semióloga italiana, Patrizia Violi, la presentación de libros, el concurso de afiches de diseño, diálogos, la colocación de una placa recordatoria, y la plantación de algarrobos. El lunes 18, a las 11, en el Parque de la Memoria del Campus se dará a conocer la agenda de actividades.

18 de marzo de 2019, 09:20.

imagen La UNCUYO dedicará toda una semana al Día de la Memoria

El rector Daniel Pizzi presentará la agenda de actividades que organizó la Casa de Estudios y que hará foco en el 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Semana comenzará con el acto institucional en conmemoración de un nuevo aniversario de ese día. Será el lunes 18 de marzo, a las 11, en el Parque de la Memoria de la UNCUYO.

Luego, a las 18 en la facultad de Artes y Diseño, se realizará la apertura del módulo “Construimos presente con memoria” para estudiantes de primer año de las carreras de la Facultad. Organiza el proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” -Secretaría Académica- y FAD.

El martes 19, a las 16, en el aula magna Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la lingüista y semióloga italiana Patrizia Violi, tratará en una conferencia los “Monumentos, contra monumentos y antimonumentos. Estudios sobre los sentidos de la memoria y los diferentes memoriales”. Organiza el área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El miércoles 20, a las 19 en la Biblioteca Central de la UNCUYO se exhibirá el audiovisual “Desaparición forzada”, material educativo del proyecto La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de identidad y memoria colectiva. También se dará a conocer del  “Micrositio sobre Derechos Humanos”.

Asimismo se presentarán los libros: “El mito de los dos demonios. Historia, política y conflictos en la memoria colectiva de la dictadura”, de Ernesto Espeche, publicado por la Editorial de la Universidad (Ediunc). Y, “Nosotrxs cuando decimos…el cuerpo y la palabra en los juicios por delitos de lesa humanidad”, de Silvia Ontivero, Sara Gutierrez, Mariu Carrera, Daniel Rodríguez Infante, que coordinaron Pablo Seydell e Inés Lucero Belgrano y publicó Ediunc.  Organizan la Biblioteca Central y la Ediunc.

Para el jueves 21, a las 16, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), están previstos diálogos con Ana María Careaga, licenciada en Psicología, psicoanalista, sobreviviente del terrorismo de estado, testigo en juicios por delitos de lesa humanidad, y con Mariana Dopazo, licenciada en Psicología, psicoanalista, investigadora, docente universitaria e integrante del colectivo Hijxs y ex Hijxs de genocidas. Organizan las facultades de Educación, de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas, el área de Articulación Interinstitucional de la secretaría Académica del Rectorado y la secretaria de Bienestar.

A su vez presentarán concurso de afiches “Derechos humanos ahora“, para el espacio  Comedor Cultural del Comedor Universitario. A cargo de la coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar Universitario. Destinado a estudiantes de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Marketing. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de abril.

El viernes 22, a las 15, en la Escuela del Magisterio, colocarán la placa en homenaje a Olga Inés Roncelli, desaparecida en la última dictadura cívico militar.

Olga nació el 1 de julio de 1949 en Luján de Cuyo, Mendoza. Asistió a la Escuela Superior del Magisterio donde se recibió de maestra normal en 1967. Luego inició sus estudios en el Instituto “San Pedro Nolasco” donde se recibió, en 1972, de profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Obtuvo la Medalla de Oro como mejor egresada. Ejerció la docencia en varias escuelas, entre ellas el Magisterio. Fue secuestrada el 13 de septiembre de 1977 en Mendoza. Estaba embarazada de dos meses.

Para el domingo 24, a las 18, en las calles San Martín y Peatonal, habrá una concentración y marcha convocada por los Organismos de Derechos Humanos a 43 años del golpe cívico militar en el país.

La Agenda concluirá el lunes 25, a las 12, en la Facultad de Ciencias Agrarias, se desarrollará el acto de la Memoria, Verdad y Justicia, y se plantarán 3 algarrobos en conmemoración a los desaparecidos.