Kiramé conducirá el nuevo Centro de Estudiantes

Durante toda la jornada se realizó la elección de nuevas autoridades para el Centro de Estudiantes. Para ello se implementó por tercer año consecutivo el sistema de voto electrónico creado en nuestra escuela. Los integrantes de la lista Kiramé tendrán el honor de conducir la agrupación estudiantil.

24 de noviembre de 2017, 16:55.

imagen Kiramé conducirá el nuevo Centro de Estudiantes

La lista Kiramé a pleno con todos sus integrantes

Esta mañana, a las 9 comenzó el proceso para renovar las autoridades del Centro de Estudiantes y continuó con mucho entusiasmo hasta que a las 18 horas todos los estudiantes de ambos turnos pudieron emitir su voto. Posteriormente se realizó la etapa del escrutinio y comunicación de resultados. Todo el proceso fue coordinado por la profesora María José Lemos (Coordinadora de la orientación en informática) y la profesora Laura Noussan Lettry. Contaron con un equipo de alumnos de quinto año que realizaron el soporte técnico del sistema de voto electrónico.

La unión los hizo rugir

Con el lema: "La unión nos hizo rugir" la lista Kiramé resultó elegida para conducir el nuevo Centro de estudiantes del Martín Zapata.

Sus integrantes son:

FINANZAS

• Secretaria: Abril Manrique
  • Subsecretarias: Victoria Ramis, Ludmila Yerga y Belén Portillo

¡Los felicitamos y deseamos que tengan una excelente experiencia de gestión y trabajo!

Un sistema de voto originado en el Martín Zapata

El sistema de voto electrónico fue creado en 2015 por Joaquín Muñiz, en ese entonces alumno de 5to. 3ra. de la orientación en informática. El desarrollo estuvo coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación y María José Lemos, Coordinadora de la Orientación en informática. También colaboraron dos compañeros de cursado: Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en la parte de diseño gráfico y en procesos de testeo y evaluación de la aplicación.

Pasó por varias etapas, antes del "bautismo de fuego" que fue el día de la elección del Centro de estudiantes realizado en noviembre de 2015. Contó con proceso de testeo, validación y auditoría en informática, donde cada miembro de nuestra escuela, directivos,docentes y alumnos, pudo participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones.

Ventajas del Sistema

El sistema permite agilizar el proceso electoral ya que el escrutinio se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios. Se utiliza una macro de planilla de cálculo que permite importar todos los datos en una tabla y automáticamente los muestra en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado y de esta forma se comprueba que no se haya adulterado una lista. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos.

Por otra parte, el informe del sistema indica la hora a la que se cerró la mesa, con lo cual si alguien ingresara para editar algo, el programa delata tal acción.

Kiramé