Acuerdos interinstitucionales permiten a estudiantes avanzados del Taller de Robótica, integrar sus prácticas en prototipos que este mes la Facultad de Ciencias Agrarias publicará en el marco de la “XVIII Reunión Argentina y IX Latinoamericana de Agrometeorología” y en el “12° Congreso de Agro Informática”.

17 de noviembre de 2020, 14:17.

imagen Experimentaciones realizadas por estudiantes de robótica son reconocidas en dos eventos nacionales

Uno de los equipos registradores, instalado y operando en su lugar de emplazamiento.

El espíritu de experimentación y el incentivo para la creación de nuevos vínculos académicos e interdisciplinares hoy da sus frutos con el reconocimiento al trabajo de nuestros estudiantes y con nuevas oportunidades para el próximo año. Desde sus conocimientos y su voluntad por descubrir, tres estudiantes avanzados del Taller de Robótica de la Escuela de Comercio Martín Zapata participaron en tareas de prototipado que hoy son parte de un proyecto de trabajo que este mes la Facultad de Ciencias Agrarias logra concretar.

La vinculación se inició a mediados del ciclo lectivo 2019 cuando Regina Aguilera, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, conoció la apertura de este espacio a la comunidad universitaria y planteó junto a su equipo de trabajo la posibilidad de recibir asesoría especializada y realizar prácticas de experimentación. Proponiendo un acotado cronograma de visitas e instancias de ensayo, la propuesta fue bien recibida y puesta en marcha, involucrando como parte de la misma a los estudiantes Santino Luján, Juan Manuel Maturano y Nicolás Moreno, quienes actualmente cursan tercero 3ra. de la orientación en Informática. Mediante el acompañamiento de Abel Serú, docente a cargo del taller de robótica, Santino, Juan Manuel y Nicolás lograron concretar tanto la conexión, como la programación de una placa Arduino Nano capaz de leer y registrar temperatura y humedad, asignando fecha y hora a cada medición. Del mismo modo y simultáneamente los docentes concurrentes al Taller lograron evacuar algunas dudas sobre selección de placas programables y observar los resultados obtenidos en tiempo real. La propuesta no necesariamente concluyó con el ciclo lectivo ya que el vínculo profesional continuó en 2020, concretándose jornadas de capacitación en aulas de la Facultad de Ciencias Agrarias y asesoramiento a distancia durante el período de aislamiento. Dicha interacción contribuyó notablemente a la concreción de la propuesta, destacándose en esta experiencia la publicación de los resultados obtenidos en dos reconocidos eventos de divulgación a nivel nacional: la “XVIII Reunión Argentina y IX Latinoamericana de Agrometeorología” y el “12° Congreso de Agro Informática”, otorgando en ambos casos reconocimiento a nuestra institución por la colaboración efectuada.

Las prácticas y observaciones empíricas, inicialmente elaboradas por Santino, Juan Manuel y Nicolás, fueron de este modo integradas a la conexión y programación de dos módulos registradores que hoy en día operan satisfactoriamente en viñedos de nuestra provincia: “Dispositivo de bajo costo para registro de variables críticas ante heladas” y “Sistema de monitoreo automático de variables agrometeorológicas para diferenciación del viñedo”. Ambos desarrollados por completo con tecnología de hardware libre.

El éxito de esta experiencia no solo pone en valor la colaboración interdisciplinar entre instituciones de la UNCUYO, sino que también permite proyectar vínculos a través de los cuales puedan nutrirse estudiantes y docentes de ambas instituciones educativas.