El Sistema de Alumno Monitor se focaliza en el espacio curricular Historia IV

El SAM (Sistema de Alumno Monitor) es un Proyecto Institucional que el SOEdI (Servicio de Orientación Educativo Integral) implementa desde el año 2008. En esta parte del ciclo 2017 trabajará con mayor énfasis en el espacio curricular Historia IV de la orientación Ciencias Sociales y Humanidades. Se realiza esta acción debido a que el mencionado espacio tiene evaluación global.

18 de septiembre de 2017, 12:46.

imagen El Sistema de Alumno Monitor se focaliza en el espacio curricular Historia IV

Los objetivos son planificar, realizar y evaluar acciones de apoyo y seguimiento para los alumnos en riesgo académico a fin prevenir posibles fracasos escolares y favorecer actitudes solidarias y de colaboración entre los alumnos, fortaleciendo los valores cívicos destacados en nuestro convenio de convivencia.

En el marco del Plan de Acción de la Coordinación de  la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades se  ha propuesto la implementación del SAM  en el espacio curricular  Historia IV de cuarto año, fundamentado en las dificultades que presenta esta materia, teniendo en cuenta que es uno de los espacios con evaluación global, y el peso de la mencionada instancia es del 50% en  la nota final. Con la articulación del  SAM y  el espacio Historia IV se  pretende garantizar preventivamente buenos resultados en las instancias evaluativas de los cuatrimestrales y fundamentalmente en el global.

Como parte de las acciones para cumplir con estos objetivos se realizó el jueves 14 de septiembre un Taller del SAM para el global de Historia IV, en el cual participaron alrededor de 21 alumnos (entre monitores y monitoreados), bajo la coordinación de la Prof. Gabriela González (SOEDI) y la Prof. Cecilia de la Rosa (Coordinadora de CS y Humanidades).

La iniciativa plantea específicamente que los alumnos monitores  y monitoreados tendrán una nota de proceso en los espacios involucrados. La evaluación se plantea de la siguiente forma:

Alumno monitor -Contenido actitudinal: solidaridad. -Contenido procedimental: entrega de planillas de seguimiento en tiempo y forma.

Alumno monitoreado -Contenido actitudinal: responsabilidad. -Contenido procedimental:  trabajo realizado en el apoyo (toma da apuntes, resolución de trabajos prácticos, entre otras actividades).