Se conocieron los equipos que superaron la primera etapa de la Maratón Nacional de Robótica y Programación, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa. Dos equipos de estudiantes del Colegio Martín Zapata están entre los ganadores que pasan a la segunda etapa.

27 de julio de 2018, 22:18.

imagen Estudiantes del Martín Zapata superaron la primera ronda de la Maratón Nacional de Robótica y Programación

El 27 de julio se conocieron los 299 equipos que superaron la primera etapa de trabajo de la Maratón de Robótica y Programación, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación.

La próxima ronda contará con equipos de 21 provincias. En total serán 299 grupos (159 de primaria y 57 de ciclo básico de secundaria y 83 de ciclo orientado de secundaria) que equivalen a 897 estudiantes y 229 docentes, de 185 escuelas de gestión estatal.

Cabe destacar que en la primera ronda, en la que se inscribieron más de 7.500 estudiantes de todo el país, los participantes diseñaron un juego empleando conocimientos de programación, combinando aspectos creativos como el diseño de personajes, desplazamiento en un escenario y la utilización de sonidos. De este gran grupo de estudiantes de todo el país, dos equipos del Martín Zapata lograron pasar a la segunda ronda. Ellos son:

• Equipo Three trees, formado por Ramiro Bianchini, Federico WilliamsonBruno Dino.
  • Equipo Pythonisa, integrado por Sebastián Morán, Alejo Ponce de León y Franco Gimenez.

El profesor Daniel Mayone, jefe de área de la orientación en informática, es quien los acompaña como docente tutor. También cuentan con la mediación de Laura Noussan Lettry, Abel Serú y María José Lemos, profesores de la orientación en informática.

El 13 de agosto los equipos clasificados, entre los que se encuentran nuestros seis estudiantes recibirán el segundo desafío a través de la plataforma virtual de la Maratón, y tendrán tiempo para resolverlo hasta el 17 de agosto. En esta segunda etapa deberán utilizar variables más complejas, programando en Python.

El jurado nombrado por el Ministerio de Educación evaluará las soluciones y el 3 de septiembre se anunciará a los ganadores de esta instancia, que viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para la final presencial.

Sobre la Maratón

La maratón es de carácter formativo: busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.

Premios

Los integrantes del equipo mejor posicionado serán premiados con una beca para formarse durante siete días en UC Davis (California, Estados Unidos) en el ciclo lectivo 2018.

Los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.

Segunda ronda