Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresados del Zapata nos cuentan su experiencia en el Instituto Balseiro

Lucas Berardini y Gabriel De Simone, estudiantes egresados de la Escuela de Comercio Martín Zapata y que hoy estudian en el Instituto Balseiro, decidieron brindar a jóvenes de la escuela una charla sobre sus oportunidades de formación y proyección en el Instituto Balseiro.

12 de abril de 2018, 15:55.

imagen Egresados del Zapata nos cuentan su experiencia en el Instituto Balseiro

De izquierda a derecha: Lucas Berardini, Cristian Gamba (vicedirector), Cecilia Zabala (directora) y Gabriel de Simone.

Lucas Berardini y Gabriel de Simone son actualmente alumnos del Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche. Lucas estudia Ingeniería Mecánica y Gabriel Licenciatura en Física.

Ambos egresaron del Colegio Martín Zapata en 2012 y continuaron sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y si bien cursaban con éxito sus carreras, se enteraron de la propuesta del Instituto Balseiro, les generó mucho entusiasmo y luego de participar de la convocatoria, exámenes y entrevistas personales, finalmente pasaron a formar parte de esa comunidad de estudios.

Ambos coinciden en que, tanto los años cursados en el Zapata, como así también sus tres años en la facultad de ingeniería constituyen un importante bagaje y cúmulo de contenidos y experiencias que valoran muchísimo. Además Gabriel recuerda que siendo alumno del Martín Zapata ganó el ya famoso concurso de monografías que todos los años realiza el Balseiro. Su tema de investigación en ese momento fue "Ciencia y Pseudociencia".

En la distendida charla que mantuvieron en el salón de actos de nuestra escuela, Gabriel y Lucas contaron a los estudiantes del Martín Zapata: "el cambio fue fuerte, la primera semana fue hostil, tuvimos que salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos mucho", dijeron con orgullo. Y Gabriel agregó: "la clave es poder pensar en cómo resolver problemas, el físico vive queriendo resolver el por qué de las cosas y el Balseiro te brinda un punto de partida para seguir hacia donde quieras".

Lucas también enfatiza que lo que más le gusta es "aprender a resolver continuamente nuevos problemas, nuevos desafíos, utilizando la tecnología y estando a la vanguardia generando conocimiento y aplicando nuevas técnicas". Ambos rescatan que el sistema de becas del Instituto es un punto que colabora mucho en la continuidad de sus proyectos.

En la charla también contaron que las becas que reciben todos los alumnos del Balseiro les permiten concentrarse en el estudio sin tener que resolver cuestiones como el alojamiento o las comidas diarias. Otro factor importante para el desarrollo de la carrera es que los docentes -todos ellos investigadores en ejercicio de su profesión- les permiten desde un comienzo generar un buen vínculo alumno-profesor, así como un contacto permanente para la consulta de dudas.

Coinciden en que el Instituto es un lugar exigente, que demanda una gran vocación y un alto nivel de investigación y aplicación para las materias experimentales, pero que han logrado organizarse, pueden preparar con tiempo sus exámenes e incluso tienen tiempo para el descanso y el esparcimiento. En este sentido les contaron a los chicos del Zapata que todos los alumnos pueden participar de las actividades del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (del que Lucas es tesorero), cuenta con biblioteca de interés general, equipos de música y video y elementos para la práctica de diversos deportes. En este sentido, el Instituto tiene, dentro de su predio, canchas de tenis, pelota paleta, fútbol, un gimnasio de aparatos y un gimnasio cubierto.

Los jóvenes contaron que practican ski, aprovechan a realizar salidas recreativas y por supuesto también actividades con amigos.

Coindicen en que tienen muchas proyecciones en empresas nacionales e internacionales, pero mientras ambos planifican su próxima etapa de estudio que será la de dedicarse a sus maestrías. Gabriel tiene claro que será sobre física teórica y Lucas se encuentra en la etapa de definición de su objeto de estudio.

Agradecemos a Lucas y Gabriel por volver a "su escuela" y desarrollar esta generosa actividad. ¡También los felicitamos por sus logros y les deseamos muchos éxitos en su vida profesional!


Información relacionada

  • El Balseiro brinda apoyo a estudiantes interesados en ingresar al Instituto

El Instituto Balseiro cuenta con un sistema de apoyo académico a través de internet, a cargo de la Cátedra de Matemática y Física General. En el sitio web de la Cátedra, los interesados en ingresar a las carreras de grado pueden realizar consultas de física y matemática a profesores del Instituto Balseiro, acceder a problemas tomados en la prueba de admisión de años anteriores, e intercambiar información sobre los contenidos de la prueba y sobre la vida de los estudiantes en el Instituto.


  • El Balseiro ofrece ayuda online para preparar el examen de ingreso 2018

El próximo 4 de mayo se rendirá el examen  para ingresar al Instituto Balseiro en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Un equipo de docentes del Balseiro ofrece ayuda online para todos los interesados en presentarse al examen, sin importar las distancias. La inscripción está abierta hasta el 20 de abril y a fines de julio comenzarán las clases en la ciudad de Bariloche. Todos los estudiantes seleccionados recibirán becas completas del Estado otorgadas por la CNEA. 

Sin importar la ciudad en la que cada potencial interesado viva, el Instituto Balseiro ofrece ayuda por igual para preparar el examen de ingreso. Este año, la prueba se rendirá el 4 de mayo en Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán, además de consulados argentinos en el exterior. Los interesados en presentarse tienen la opción de anotarse, gratis, en la “Cátedra virtual de Matemática y Física General” del Instituto Balseiro.

El link de la Cátedra es: http://oraculo.animusargentina.com/.

Es importante destacar que ninguno de los docentes forma parte de la “Comisión de Ingreso” del Instituto. Es decir, no participan en el proceso de selección, ni comparten información con la Comisión de Ingreso. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados. “Es un espacio para aprender física y matemática sin presiones”, definieron los docentes. Más información en. http://www.ib.edu.ar


 

 

Charla de Lucas y Gabriel, egresados 2012

imagen Charla de Lucas y Gabriel, egresados 2012

Charla de Lucas y Gabriel, egresados 2012

Charla de Lucas y Gabriel, egresados 2012

Contenido relacionado