Economía y Gestión de las Organizaciones

La Modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones que ofrece la Escuela, recibe la herencia de la escuela comercial que se iniciara en 1912 en nuestra ciudad.

La preparación del alumno contempla la adquisición de los contenidos básicos comunes de todo polimodal y aquellos específicos de la modalidad orientando la formación alumno hacia las adquisiciones de las siguientes capacidades:

1. Analizar críticamente los problemas sociales y económicos contemporáneos.
  2. Comprender y gestionar las organizaciones.
  3. Generar los sistemas de información que hagan falta en las Organizaciones que operan.
  4. Tomar decisiones en base a los sistemas de información
  5. Planificar, ejecutar y evaluar proyectos sociales, de inversión y microemprendimientos.
Para alcanzar las capacidades mencionadas los alumnos abordan contenidos tales como:

1. La Economía
  2. La Administración
  3. Las Organizaciones
  4. Los Recursos Humanos y materiales de las organizaciones.
  5. Los Sistemas de Información en general y los contables en particular
  6. El Derecho
  7. Las Tecnologías aplicadas a la información y la comunicación, entre otros.

Para darle una especificación particular a la Modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones, se seleccionaron dos trayectos en los espacios de definición institucional.
    La gestión de los Microemprendimientos:

• Para ello se los prepara desde primer año de polimodal en la elaboración de un Proyecto vitivinícola, conducido por profesores, un contador y un ingeniero agrónomo. Se trata de un proyecto de inversión, por lo que genera la inquietud en los alumnos de plantear un proyecto que sea rentable.
  • En Segundo año de plimodal, orintados por dos profesores, un contador y un abogado, desarrollan un proyecto de carácter social. El fin del mismo es detec tar una necesidad de su entorno y generar las propuestas viables para atender a la misma a través de contactos con ONG (organismos no gubernamentales) y organismos públicos del medio.
  • En tercer año de polimodal, superan la planificación y evaluación de proyectos, poque planifican, gestionan y liquidan su propio microemprendimiento. Adquieren la experiencia de la autogestión y la responsabilidad de generar sus propios ingresos.
    Un itinerario del trayecto técnico profesional de Gestión Organizacional: Administración y Gestión de los Recursos Humanos

• En primer año se procede a introducir la problemática de las "Comunicaciones y las Relaciones Humanas en las Organizaciones". Se trabaja esencialmente con el método de casos.
  • En segundo año, se procede a trabajar sobre los contenidos de la "Administración y Gestión de los RRHH"
  • En tercer año se aplican los contenidos analizados en los dos años anteriores en la "Liquidación y Registración de las Remneraciones de RRHH"
También en el tercer año de polimodal los alumnos completan la visión de la realidad económica y social a través de un sistema de prácticas laborales no rentadas durante cinco semanas en empresas e instituciones públicas del medio.