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Economía y Administración

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FUNDAMENTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN

Las definiciones curriculares para la Educación Secundaria Orientada en Economía y Administración de la UNCuyo, se establecen considerando los Marcos de Referencia aprobados por el Consejo Federal de Educación, Resolución: CFE N° 142/11.La resolución plantea que la propuesta para esta orientación pretende enfatizar el carácter social de los recortes disciplinares incluidos en sus planes de estudio. De esta manera, se espera un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales a partir de la comprensión de que estos se encuentran interrelacionados con distintas dimensiones –política, social, cultural- de la realidad, así como, con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados. Esto permite explicar la multicausalidad de los fenómenos que estudia. Se proponen como campos del saber constitutivos de esta orientación: la Economía, la Administración, la Contabilidad y el Derecho.

La propuesta curricular de la orientación considera y garantiza:

 

 

  • una concepción de la Economía como ciencia social
  • un abordaje de la Administración desde la complejidad, que promueva la reflexión sobre la gestión y el desarrollo de organizaciones socialmente responsables.
  • la reflexión en torno al rol central del Estado, en función de su facultad reguladora y promotora de las actividades productivas y de la integración latinoamericana en pos de promover el bienestar general de la sociedad
  • la comprensión de las organizaciones como construcciones sociohistóricas y como un componente central de la sociedad contemporánea con un papel clave en el devenir histórico.
  • el tratamiento del sistema de información contable como parte integrante del sistema de información de las organizaciones, fundamental para la toma de decisiones.
  • en relación al campo disciplinar del Derecho, el abordaje de contenidos referidos al marco jurídico que señala los límites de competencia
  • de las organizaciones, las formas de asociación, contratación y las normativas que regulan las relaciones laborales.
  • un abordaje del fenómeno organizacional que, sin reducirse a lo empresarial o a su dimensión económica, ofrezca a los estudiantes herramientas acordes a la administración de variados tipos de organizaciones presentes en las diversas esferas de la vida social; y explorar las diferentes teorías mediante las que se ha intentado explicar y predecir el comportamiento organizacional, sus diferentes modos de funcionamiento, sus lógicas internas y las herramientas necesarias para su análisis, toma de decisiones e intervención
  • el desarrollo de propuestas de enseñanza para que todos los estudiantes logren saberes y competencias en relación con:

 

 

  1. los fundamentos de las disciplinas Economía y Administración, y su desarrollo a través del tiempo 
  2. las problemáticas económicas contemporáneas 
  3. la organización social de la producción 
  4. el tratamiento de la información en la Orientación.


Esta orientación promueve la formación de ciudadanos con sentido crítico, a partir de la incorporación de saberes que desarrollen la reflexión en torno a los principios y fundamentos sobre los que descansan los sistemas de producción y reproducción de la vida en sociedad. A su vez …contribuye al análisis e interpretación de las diversas perspectivas propias del campo disciplinar, así como al desarrollo de habilidades que permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación en diferentes procesos organizacionales y sus dimensiones administrativas. Esto implica adoptar como objetivo último e irrenunciable la mejora colectiva de las condiciones de vida en comunidad, en un marco democrático y plural.

COMPONENTES CURRICULARES
El proyecto curricular para los colegios de la UNCuyo se fundamenta en las concepciones de la enseñanza aprendizaje, en el Marco General de laEducación Secundaria (UNCuyo 2011), a saber:

 

  • El conocimiento es saber con capacidad de hacer y de generar, al mismo tiempo, nuevos saberes para transformar la realidad. El conocimiento es un bien político, público, cultural y social.
  • La enseñanza es entendida como una práctica de relevancia social.
  • El aprendizaje es un proceso interactivo en el cual se espera que se produzcan conflictos sociocognitivos capaces de movilizar la reestructuración intelectual. Este proceso sucede tanto en el alumno como en el docente pues este último es también un sujeto en permanente formación.
  • La enseñanza y el aprendizaje deben ser la resultante de la integración de las intenciones educativas del profesor y los intereses de los estudiantes, en función de los contenidos seleccionados como significativos, social e institucionalmente..


En cuanto a la concepción de curriculum, se sostiene que “es un proyecto socio- político-cultural que orienta la práctica educativa en las escuelas. Como tal, supone la selección de conocimiento valioso para ser enseñado y aprendido, constituyéndose en un diseño de una propuesta educativa integral y construcción sociocultural permanente”.
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