Hoy es el día de los derechos de los estudiantes secundarios

Los años setenta marcaron la vida social y política de todos los argentinos, con más precisión, el periodo que abarca los años 1976 hasta 1983, años en los que el nefasto poder militar estuvo latente en nuestra sociedad y persiguió, torturó y desapareció a muchos jóvenes argentinos.

16 de septiembre de 2020, 00:37.

imagen Hoy es el día de los derechos de los estudiantes secundarios

Un poco de historia sobre la fecha

El 16 de septiembre se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, fecha instituida por la Comisión Provincial por la Memoria. Ese día de 1976, en la madrugada, son secuestrados de los domicilios donde dormían, los estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil del peronismo revolucionario de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto estudiantil secundario.

La noche del 16 de septiembre se inició un operativo conjunto con efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. Se los llevaron de sus casas esa madrugada. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, ubicados a lo largo de toda la República Argentina.

La mayoría de estos estudiantes secundarios permanecen aún desaparecidos (solo cuatro de ellos pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda) y componen la nómina de los 232 adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

Hoy en día, sigue la búsqueda constante por saber la verdad de lo que aconteció esa noche y qué fue de esos jóvenes. Sus familias incansablemente lucharon y, siguen luchando por conseguir información sobre el paradero de todos ellos, o por lo menos encontrar algunas respuestas para calmar la angustia y la desesperanza. Muchos corazones rotos y familias destruidas fueron el resultado de esa macabra y nefasta noche en la que los militares terminaron con la ilusión de un grupo de jóvenes que no hacían más que defender sus derechos.

“[…] el día o la noche en que el olvido estalle

salte en pedazos o crepite

los recuerdos atroces y los de maravilla

quebrarán los barrotes de fuego

arrasarán por fin la verdad por el mundo

y esa verdad será que no hay olvido […]”

Mario Benedetti, “El Olvido está lleno de memoria”

NOTA DE OPINIÓN

Paula Ferreira, licenciada en Letras y egresada de la escuela Martín Zapata comparte con nosotros una nota de opinión escrita en recuerdo de esta fecha.

Material recopilado por el equipo de profesoras de Lengua de segundo año - Escuela de Comercio Martín Zapata

Fuentes consultadas:

• Secretaria de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra lucha".
  • diariolaventana.com
  • Compuseducativo.santafe.edu.ar