Convocan a presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas

Hasta el 19 de noviembre, miembros de la comunidad universitaria podrán postular proyectos para implementar este tipo de experiencias en sus espacios curriculares.

28 de octubre de 2019, 10:10.

imagen Convocan a presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas

Está abierta una nueva convocatoria en la UNCUYO para presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas (PSE). La iniciativa promueve el desarrollo de acciones de extensión social en el territorio, incorporadas al trayecto académico -currícula-, y que involucran las tres funciones sustantivas de la Casa de Estudios: la investigación, docencia y extensión. Los trabajos se recibirán hasta el 19 de noviembre.

La propuesta fortalece la formación integral de todos los actores involucrados -docentes, egresados, personal de apoyo académico, investigadores, estudiantes, miembros de organizaciones sociales y vecinos- que cumplen, en un mismo proceso, funciones de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio.

Además favorece la construcción colectiva del conocimiento en diálogo con los saberes populares. Concretamente, el espacio cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. En tanto que en el ámbito estrictamente académico la implementación de estas prácticas promueve y enriquece los procesos de curricularización en las facultades e institutos de la UNCUYO.

La oferta está destinada a la comunidad universitaria de todas las unidades académicas e institutos y financiará propuestas de hasta 20 mil pesos, cada una, o hasta 40 mil pesos por dependencia. El presupuesto contempla el financiamiento de transporte -para un mínimo de 4 encuentros en territorio- y de elementos de librería y alimentos necesarios para los encuentros.

Los proyectos tendrán que especificar la contraparte, es decir, las facultades o institutos de pertenencia del equipo coordinador. Esas dependencias involucradas serán las responsables de contratar y gestionar los seguros para los estudiantes.

Las propuestas deberán ser presentadas por equipos docentes con, al menos, un integrante formado en PSE. Los grupos de trabajo pueden estar integrados por miembros de la comunidad educativa y de organizaciones o instituciones, y deberán estar orientados al trabajo con organizaciones sociales o instituciones públicas.

María Sol Balacco, Gabriela Siarri, Gladys Rivero, Adriana Defacci, Ana Brennan y Fernanda Navarro son las coordinadoras que acompañarán y asesorarán a los equipos en la formulación de cada proyecto.

Los criterios de evaluación

Se evaluará el grado de participación de la comunidad en su elaboración, la consistencia interna, la coherencia entre el diagnóstico, la propuesta de trabajo y factibilidad; la estrategia pedagógica en relación con la PSE (interdisciplina, perspectiva pedagógica) y la metodología de evaluación. Además, se considerará el rol de los estudiantes y los resultados que se pretenden alcanzar en los territorios.

Se dará prioridad a los trabajos presentados por docentes que hayan realizado el Ciclo de formación en PSE- SINERGIA, tanto la parte teórica -2018- como la territorial -2019-. Y también los que presentaron docentes a cargo de espacios curriculares de distintas disciplinas, es decir, proyectos que sean interdisciplinarias.

La evaluación estará a cargo de un comité que utilizará una grilla para el análisis de cada iniciativa escrita. Las propuestas serán aprobadas con un puntaje igual o superior a 60 puntos, de acuerdo con esa grilla y serán financiados hasta dos trabajos por unidad académica que se ejecutarán uno por cada semestre o en forma anual, en 2020.

Los resultados serán publicados en el sitio web del Área de Innovación Social y se comunicarán vía mail a los equipos coordinadores.

Sobra la documentación

Para postular, los equipos deberán completar un formulario y enviarlo al email pse@uncu.edu.ar. Además se requiere la presentación por mesa de entrada del Rectorado, de los siguientes documentos y en formato papel.

La primera presentación es de una nota elevada al Secretario de Extensión y Vinculación, por el docente o los docentes a cargo del o los espacios curriculares que coordinan la propuesta.

En caso de que la propuesta sea desde UN espacio curricular y se articule con otro u otros espacios curriculares de la misma o distinta unidad académica o instituto solamente la participación de los estudiantes, se deberá presentar el aval del docente responsable y su correspondiente acreditación curricular.

Y por último deberán presentar un acuerdo específico, carta de intención o nota formal de la población con la que se trabajará, organización u organizaciones sociales, institución o instituciones involucradas, que avalen el compromiso de trabajo conjunto en los términos previstos en la planificación de la PSE. La propuesta también deberá contar con el aval del decano o decana de cada facultad o instituto.

Los interesados en inscribirse y acceder al reglamento de la convocatoria podrán hacer clic aquí. También se puede escribir un correo-e a pse@uncu.edu.ar para obtener más información.

Organiza esta propuesta el Programa de Prácticas Sociales Educativas de la secretaría de Extensión y Vinculación junto con la secretaría Académica de la UNCUYO.