Ciclo "Mundos fuera del mapa"

La actividad se realiza en el marco de la semana de la diversidad, organizada por la ICES (International Center for Earth Sciences) Regional Mendoza- UNCuyo. Será el día viernes 19 de octubre de 14 a 16 horas en el salón de actos.

07 de octubre de 2018, 11:12.

Ciclo "Mundos fuera del mapa"

Ampliar imagen


Para reflexionar sobre nuestra realidad social y en el marco de la semana de la diversidad, organizada por la ICES (International Center for Earth Sciences) Regional Mendoza - UNCuyo, se desarrollará en el Martín Zapata un taller denominado: "Mundos fuera del mapa: realidades etéreas, desigualdad social y explotación". Será el día viernes 19 de octubre, de 14 a 16 horas.

Los disertantes son Leticia Katzer (antropóloga) y Pablo Sigismondi (geógrafo y fotógrafo).

En la oportunidad expondrán sus producciones fotográficas y se proyectará el documental: "Nómadas. La búsqueda compartida" (link trailer).


Sobre el documental de Leticia Katzer

La trama está resuelta a través de dos protagonistas: la antropóloga y el nativo huarpe Lago Fernández Guaquinchay, quienes muestran la “búsqueda compartida”. Así, hacen un recorrido por el campo para mostrar la vida diferente que se lleva allí. "Los indígenas viven de forma distinta la religiosidad. Ellos le rezan al Cacique y a la Virgen, ya que para los huarpes, el Cacique se encontró con la Virgen y ella le donó los campos en los que ellos viven. También su ámbito familiar es diferente, ya que su vida transcurre en el campo, y muchos niños trabajan y prefieren estar allí antes que ir a la escuela, cuestión que está en debate”, comentó la antropóloga.

También el documental sigue los caminos de los “camperos”, que son los líderes del campo poseedores de animales, y son considerados como figura de autoridad por los huarpes. Así, por ejemplo, se narran sus actividades, como el "cortar el rastro” que, según Katzer, significa “buscar la huella de las personas y de los animales en el secano. Esta es su forma de sociabilidad, ya que las casas están a kilómetros de distancia unas de otras, lo que ocasiona que algunas personas no se vean por mucho tiempo. Entonces, a partir de las huellas, pueden encontrarse”.


Sobre la muestra: EL LADO OCULTO DE LA TIERRA

En este mundo globalizado de modernidad planetaria, la nueva fase imperial presenta a la Tierra como un todo conectado y mercantilizado. El orden geopolítico orienta a vulgarizar y olvidar ideales; la economía, al consumo mientras afirma que no hay alternativas al neoliberalismo. Sin embargo, existe otra faz que permanece oculta a la mirada. Son los desheredados, los náufragos de mundos distantes, a veces azotados por el flagelo de guerras que los poderosos les imponen; otras, hundidos en el sufrimiento de la desigualdad social y la explotación. En medio de tanta injusticia, crueldad y desmemoria, el conocimiento directo de algunos de esos territorios y sus pobladores nos exponen ante una incómoda pregunta:

¿Cómo cuestionamos, revisamos y rechazamos la edificación histórica y cultural recibida de los poderes hegemónicos? ¿Cómo (de)construimos, con pensamiento crítico, la dominación sobre nuestros pueblos para descolonizar la producción de conocimiento?