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Participamos de simulacros de evacuación por sismo

Nuestra escuela realizó en los turnos mañana y tarde, simulacros de evacuación por sismos. Este tipo de ejercicios hacen que podamos estar preparados ante situaciones de contingencias. Participaron personal docente, no docente y alumnos. La coordinación estuvo a cargo de Patricia Puebla, jefa de preceptores, con la colaboración de Hugo Alonso y Fabián Castaños, preceptores de la escuela.

12 de abril de 2017, 17:00.

imagen Participamos de simulacros de evacuación por sismo

Según lo pautado, cada integrante de la comunidad educativa del Martín Zapata realizó medidas de autoprotección tendientes a resguardar su integridad física: protección en el lugar, cubriendo nuca y cerrando los ojos, dando la espalda a la zona vidriada. Cuando finalizó la alarma inicial, se produjo la evacuación hacia la zona de seguridad interna: playón deportivo.

En el simulacro, el personal de la escuela tenía claro su protocolo lo que generó tranquilidad, ya que los estudiantes sabían por dónde salir, cómo acatar las órdenes, cómo realizar cada etapa del proceso. Por otra parte se controlaron los tiempos, los cuales resultaron óptimos.

Es importante destacar la excelente coordinación de la jefa de preceptores, Patricia Puebla, con la colaboración de los preceptores Hugo Alonso y Fabián Castaños. Participación también los delegados de cada curso.

Algunos de los aspectos que se trabajaron ANTES del ejercicio de hoy

  • Designar brigadistas por curso.
  • Elaborar protocolo de evento sísmico o de emergencia.
  • Realizar reuniones informativas tendientes a que toda la comunidad educativa conozca el plan de acción.
  • Conocer y dar a conocer el Protocolo de Seguridad ante Emergencia sísmica.

DURANTE el simulacro

  • Se tocó un timbre entrecortado de aproximadamente 10 a 15 segundos.  
  • Permanecieron en el lugar, protegiéndose la nuca.
  • Esperaron de 10 a 15 segundos.
  • Evacuaron a la zona de seguridad. (El preceptor llevó el libro de temas para controlar la asistencia de todos).

Aspectos importantes para tener en cuenta

  • Caminar rápido, sin correr y concentrados. 
  • La evacuación es en un solo sentido.
  • Estaa atentos a las directivas de los delegados y preceptores.
  • Informar novedades al adulto más cercano.

En la zona de seguridad 

Todo se deben ubicar en la zona designada.
Cada profesor junto al brigadista, con la colaboración del preceptor, debe verificar la asistencia del curso. 
Para facilitar esta tarea todos los alumnos deben estar sentados. Se utiliza el listado de alumnos del libro de temas con el parte diario del preceptor.

Información de novedades

Luego de la verificación: se informa cualquier novedad, por ejemplo la falta de alumnos.
Se esperan instrucciones de la autoridad del turno, quién deberá indicar el momento y el modo de regresar a los cursos.

DESPUÉS del ejercicio

Reflexionamos:

¿Se logró el objetivo? ¿Qué falló? ¿Cómo lo podemos solucionar?
¿Aprendí? ¿Estamos preparados para un sismo real?


Es importante destacar que la formalización del proyecto "Prevención ante contingencias" en el que se enmarcan estos ejercicios, estuvo a cargo de la Jefa de Preceptores Patricia Puebla. Colaboran preceptores, delegados y miembros del Centro de Estudiantes.

También es oportuno decir que los simulacros se seguirán realizando durante el presente ciclo lectivo para generar la costumbre de accionar adecuadamente ante una necesaria evacuación, pero en dichos casos no se avisará previamente.


Información relacionada para las familias

Plan de Acción Familiar: algunos aspectos importantes

El Plan de Acción Familiar es una de las herramientas básicas que debe tener en cuenta una familia, ya que requiere de un profundo diálogo sobre los posibles escenarios que se pueden desarrollar y las posibles soluciones. Esta planificación ayuda a que la familia esté organizada y sepa cómo actuar. Deben pensar en elegir un punto de encuentro seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.

Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados. Deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear cómo poner fuera de peligro a niños, ancianos, personas con discapacidad y mascotas.
Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben planificar roles y preparar un kit de emergencias.
El Plan de Acción Familiar incluye armar una mochila de emergencia, con los elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

Mochila de emergencia

Debe estar siempre preparada y contener: agua potable; alimentos no perecederos (que deben controlarse las fechas de vencimiento), como enlatados, abre lata, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate; lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.
También debe llevar documentación de la familia, vivienda y vehículo (DNI, obra social, etc). Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; muda de ropa y manta de abrigo; kit de aseo; herramientas y alambre.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil que van brindando en cada momento a través de los diferentes medios de comunicación.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; coloque la cabeza entre las rodilla y cúbrala con las manos o póngase en posición fetal, cubriéndose la cabeza.
  • En general se ha comprobado que cuando las paredes o techos caen queda una zona de sombra que constituye un hueco en el que se puede salvar de ser aplastado.
  • No utilice los ascensores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir: el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible, cierre las llaves del gas, corte la luz y evite prender fósforos o encendedores o cualquier fuente de incendio.
  • Tener cuidado porque a veces el sismo puede no ser muy intenso y ser precursor de uno mayor, actuar en consecuencia y no confiarse.
  • Ejecutar el plan previo sin distracción. La mayor parte de las víctimas se producen por colapso de paredes y techos, vidrios y objetos cortantes o pesados que caen.

Después del sismo

  • Evite perder el tiempo reuniendo las pertenencias personales.
  • Evite correr y gritar.
  • Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
  • Use el teléfono solo para llamadas de emergencia.
  • Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.
  • Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden. Siga las instrucciones de las autoridades.
  • Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.
  • Este debe ser un lugar que se considere seguro, por ejemplo, un parque o una plaza.
  • No encienda fósforos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. Transcurrido un tiempo, efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario.
  • No haga uso de su casa si presenta daños graves.
  • Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.
  • Esté preparado para futuros sismos (réplicas), los que generalmente son más débiles, pero que igualmente pueden ocasionar daños adicionales.
  • Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.
  • No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
  • Ayude a la gente que lo necesite y no propague rumores.
  • No mueva a las personas seriamente heridas, salvo que haya evidencia de un colapso, busque o pida ayuda especializada.

Fuente: defensa Civil - Gobierno de Mendoza


 

Simulacros

Folleto elaborado por Patricia Puebla, jefa de preceptores

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