Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acto por el día del respeto a la diversidad cultural

Una fecha para recordar, reflexionar y trabajar por el bienestar de todas las culturas. 

14 de octubre de 2014, 16:35.

imagen Acto por el día del respeto a la diversidad cultural
En este contexto se celebraron dos actos que promovieron la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios a través de palabras alusivas a cargo de la profesora Silvana Marquez.
La novedad fue la participación de profesores de nuestra escuela en la dimensión artística de los mismos. Los profes que sorprendieron a los espectadores con su histrionismo, gestualidad y capacidad de interpretación fueron: Sandra De Cicco, Mariela Puentes, Mariela Levin, Sergio Sáenz, Pamela Ortiz, Raquel Rodriguez, Carla Profili, Leonor Ortubia, Diana Navas, Julio Braconi, Guillermo del Curto, Anahí Fracaro, Mariela Albornoz y Julieta Gentile.


Más información sobre esta fecha

Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como "Día de la Raza". Pero, en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana”. En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Este día pone en debate e invita a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.

De esta manera se busca, promover desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Así lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Surge la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos, desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie”, acercándonos a la historia de las comunidades originarias como pueblo guerrero y defensor de nuestro suelo en los años de la conquista española.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas.

Contenido relacionado