Actividades de la UNCuyo por el mes de la mujer

Durante todo marzo habrá diversas propuestas conmemorativas por día Internacional de La Mujer.

07 de marzo de 2017, 08:21.

Actividades de la UNCuyo por el mes de la mujer

Ampliar imagen


Un mes entero de actividades

El martes 7 de marzo, a las 12.30, realizarán la radio abierta “Paramos Todas” en la facultad de Ciencias Médicas. Mientras que a las 19 habrá un conversatorio con la periodista y activista Marta Dillon, “#8M Paro Internacional de Mujeres. Desafíos y debates” en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez, Ciudad.

El miércoles 8 de marzo, a las 13, se inaugurará el Área de Violencia de Género de los Consultorios Jurídicos de la facultad de Derecho. A partir de las 17, el Rectorado definió asueto para favorecer la participación en la marcha de las 18, que inicia en el Nudo Vial de Vicente Zapata, de Ciudad. 

También, a las 11.30, en la Legislatura se desarrollará la segunda Asamblea por la Equidad, una  jornada de reflexión en la que se abordará el concepto de equidad en la transformación cultural; en los ámbitos laboral y de representación.

A las 12, se realizará un mural en el Comedor Universitario, mediante la técnica del mosaiquismo.

El jueves 9 de marzo se dará el panel “Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona”. El encuentro será a las 19, en el aula este–oeste de la facultad de Educación, Sobremonte 81 de la ciudad de Mendoza.

Asimismo, a las 11, se inaugurará la Muestra fotográfica “Mujeres Científicas de Latinoamérica” por el Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se compone de 12 imágenes de científicas destacadas de América Latina, y de dos banners con información general sobre el 8M. Las referentes destacadas son: Ángela Restrepo, Mónica Moraes, Mayana Zatz, María Teresa Ruiz, Silvia Torres Castilleja, Elfriede de Pöll, Eugenia del Pino, María Guzmán, Mayra Luz Pérez Díaz, Ruth Shady Solís, Idelisa Bonnelly y Eugenia Sacerdote. Se exhibirá hasta el 31 de marzo.

Las actividades continuarán el viernes 10 de marzo con la firma del convenio de mutua colaboración entre la facultad de Artes y Diseño y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem). Será a las 10.30, en la sala de Consejo Directivo de la Facultad, ubicada en el edificio de Gobierno. Luego, a las 19:30, se realizará el panel  “Mujer y Vendimia”. La actividad será en el aula este-oeste de la facultad de Educación.

El jueves 16 de marzo, a las 12, se presentará el mural realizado en el comedor universitario y actuará la murga “La Hechicera”, integrada por mujeres. Y, a las 17, se desarrollará el conversatorio "8 de marzo: ¿Día de la Mujer? Historia, presente y perspectivas", en el aula B10 (subsuelo) de la facultad de Filosofía y Letras.

El viernes 17 de marzo anunciarán la convocatoria a voluntarios para relevar la aplicación de la Ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable en centros de salud barriales y hospitales públicos del Gran Mendoza. Por otra parte, a las 12 se reinaugurará la muestra “Mujeres, Cuerpos, Luchas”, de las artistas plásticas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz, en el Comedor Universitario. La muestra continuará hasta el 31 de marzo.

El lunes 20 de marzo, a las 18, habrá una mesa redonda: “Las mujeres y la música: desafíos, logros y dificultades en los distintos roles”, de la que participarán Susana Antón, Alejandra Bermejillo, Gabriela Guembe, Mariela Nedyálkova y Adriana Piezzi. La jornada se desarrollará en Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño y cerrará con la actuación de Alejandra Bermejillo.

El miércoles 22 de marzo tendrá lugar la conferencia “Mujeres de almas torturadas e incomprendidas: Música y poesía” a cargo de María Victoria Muñoz. Al finalizar habrá un concierto, Tango con aroma de mujer, a cargo de Gabriela Guembe (violonchelo) y Bárbara Buono (piano). La propuesta se concretará a las 18, en el Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño.

El jueves 23 de marzo a las 19 se presentará el Concierto Ellas a cargo de Beatriz Plana y Valentina Galaz (flauta), Elena Dabul, Eva Olguín, Noelia Oviedo, Caren Reynals y Alejandra Rizzanti (piano), con obras para piano y cámara de Susana Antón, Adriana Figueroa, Carmen de Juan, Gustavo Leguizamón, Tania León, Eva Lopszyc, Ariel Ramírez y otros. Será en el Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño.

Por último, se invita a un encuentro de cine-debate con la proyección del film Aquarius (2016, Brasil/Francia) con Sonia Braga, dirigida por Kleber Mendonça Filho y la coordinación de Cristina Raschia. La cita es en el Cine Universidad, Maza 240, Ciudad, el viernes 31 de marzo a las 17.

Ese mismo viernes 31 de marzo será el lanzamiento del ciclo de seminarios Género, Ciudadanía y Políticas Públicas y el segundo seminario La Perspectiva de Género y Diversidad en las Políticas Públicas.

Sobre el Instituto de Estudios de Género y Mujeres

El Idegem depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad, se creó en 2008 y fue puesto en marcha en marzo de 2009. Tiene como objetivo realizar actividades de investigación, formación y transferencia en el campo de problemas ligados a los estudios de género, con vistas a lograr incidencia en el campo social y contribuir al debate de políticas públicas capaces de incorporar la perspectiva de género.

Fuente: Unidiversidad


mzapata.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login