Visita a Fundación "Puente Vincular"

El viernes 26 de junio, en el marco de la Presentación de Buzos de los alumnos de 5to. Año, sus delegados y los integrantes de la Secretaría de Acción Social del CEMZ, llevaron a la FUNDACIÓN PUENTE VINCULAR sopas y frazadas.

29 de junio de 2015, 10:51.

imagen Visita a Fundación "Puente Vincular"

La presentación de buzos de los alumnos de quinto año, además de reflejar la inmensa alegría que caracteriza a nuestros jóvenes, también pone de manifiesto los valores de nuestros alumnos: compromiso, responsabilidad solidaridad, ya que en el marco de esta actividad se propusieron realizar una actividad solidaria consistente en recaudar sopas y frazadas para la Fundación Puente Vincular.

Esta actividad solidaria fue también un ejemplo de trabajo en equipo entre la Secretaría de Acción Social del CEMZ y los delegados de todos los cursos. Juntos emprendieron la tarea de involucrar a TODOS los alumnos de la Escuela para aportar lo solicitado por la ONG.

El resultado fue muy grato ya que se logró juntar una gran cantidad de sopas y frazadas, elementos que fueron llevados a la sede de la Fundación el día viernes 26 de junio.

Ese día los voluntarios Gabriela Millares, Damián García y Camila Valdivia esperaron a nuestros alumnos e hicieron referencia a los objetivos y actividades que tiene la Fundación.

Entre los objetivos que tiene destacaron  los siguientes:

• Ser un puente/nexo entre los programas que ofrece el estado y las personas en situación de calle.
  • Articulación con otras organizaciones, para así fomentar más actividades y tareas que ayuden a las personas en situación de calle.
  • Ofrecer a las personas en situación de calle, un espacio físico que predisponga al diálogo y acompañamiento socio-afectivo en sus problemas particulares.
  • Acompañar a la persona y servir de puente entre su situación actual y la que desea para su vida
  • Generar espacios  de encuentro de la persona consigo misma y con recursos materiales y humanos que favorezcan su desarrollo integral y su promoción humana.

Los voluntarios también mencionaron los proyectos con que cuenta la Fundación:

• Salida de los domingos: consiste en compartir  una sopa y una vianda (sopa) con personas en situación de calle
  • El Fantasma de la máquina: es un programa radial comunitario en el que se abordan problemáticas sociales, temas de interés general, gustos musicales. Participan: voluntarios y personas en situación de calle. Se puede escuchar desde la fanpage de Fundación: https://www.facebook.com/pages/Fundación-Puente-Vincular/
  • Casa de encuentro “Puente Vincular”:  se constituye como un centro de día para el desarrollo de diversas y significativas actividades para personas en situación de calle
  • ¿Hay equipo? Espacio d fútbol y recreación: consiste en la realización de torneos quincenales de fútbol que se realizan en espacios públicos tradicionales como el Parque Cívico.
  • Espacio de mujeres: es un espacio de reflexión sobre identidad y género para mujeres madres en situación de calle
  • Espacio de niños:  es una actividad quincenal destinada a niños con estrategias de vida en calle. Consiste en la realización de una hora de juegos (psicomotor y de mesa)
  • Es importante destacar que esta última actividad, no fue aislada sino que formó parte de otros encuentros que la Escuela mantuvo con la Fundación:
  • charla de voluntarios de la Fundación destinados a delegados y Secretaría de Acción Social con el objetivo de hacer conocer la misión y actividades de la ONG.
  • charla de voluntarias de la Fundación a integrantes de la Secretaría de Acción Social y  alumnos de 5to. Año en el marco del espacio curricular FEC II, cuyo tema principal fue el “Análisis crítico de los roles de género a través de la historia, miradas estereotipadas y valoración de organismos que promueven la no discriminación”.

Estas actividades fueron acompañadas por profesionales del SOEdI: orientadoras psicopedagógicas: María Cecilia Adur y  Claudia Esteban y la orientadora social: Mariela Albornoz.

Visita a Fundación Puente Vincular