Un mes dedicado a las mujeres en la UNCUYO

La Universidad preparó diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

06 de marzo de 2020, 14:52.

imagen Un mes dedicado a las mujeres en la UNCUYO

La agenda arranca con la presentación de los avances de la implementación de la Ley Micaela en la UNCUYO. Y continúa con talleres, presentación de libros, homenajes, encuentros, obras teatrales, charlas, conversatorios, proyección de documentales, instalación artística y conciertos.

A su vez, algunas de estas actividades conforman ciclos que diferentes unidades académicas han preparado para todo el mes, vinculando temáticas como género y memoria.

El calendario se extenderá del 10 al 31 de marzo en distintas dependencias universitarias.

Día por día

Martes 10
A las 9, en la sala del Consejo Superior del Rectorado, será el encuentro “Ley Micaela en la UNCUYO: Avances y Perspectivas”. La dirección de Políticas Públicas y Planificación, de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, a través del Programa Mujeres Libres, dará a conocer los resultados de la primera etapa de implementación de esa norma en la Universidad. En la ocasión se compartirán los datos relevados en las capacitaciones que se realizaron entre octubre y diciembre de 2019, para poder analizar y definir los objetivos para el 2020.

Sábado 14
Ese día arrancará en la Facultad de Artes y Diseño con el taller con montaje escénico “30 Bosquejo de Alturas”, de Alicia Kozameh. Se extenderá hasta el miércoles 18 de marzo.

Lunes 16
A las 19, en el Salón Azul de la Nave UNCUYO, se presentará el libro “Memoria sumergida: redes barriales en la Mendoza de los setenta”. Organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Martes 17
A las 12, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se presentará la obra “En todos lados”. Es una creación en clave de clown dirigida por Gabriela Simón y protagonizada por 11 actrices mendocinas. La propuesta teatral es gratuita y abierta a todo público, e intenta promover la reflexión y concientización en torno a la formación en perspectiva de género que atraviesa a toda la ciudadanía.

A las 18.30, en el Hall de la Facultad de Ciencias Políticas, se hará un homenaje a estudiantes desaparecidos/as y/o asesinados/as de la Escuela de Comunicación Colectiva.

Miércoles 18
A las 11, en el aula Teatro del Edificio de Talleres de la Facultad de Artes y Diseño, Mariú Carrera presentará la obra “El equilibrista”.

A las 16.30, en la Facultad de Derecho, se concretará el "Conversatorio de Mujeres del Derecho”.

A las 18.30, en la Facultad de Ciencias Políticas (aula a confirmar), se hará el Encuentro “Educación y Memoria”.

Y a las 21, en el auditorio del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos, se ofrecerá el “Concierto de Maestras en adhesión al mes de las Mujeres”. Tiene entrada gratuita y lo organizan el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) y la maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño.

Jueves 19
A las 20 y a las 22, en la Enkosala Gladys Ravalle, se pondrá en escena “30 Bosquejo de Alturas”, una obra de Alicia Kozameh que aborda un día de la vida de 30 presas políticas en el sótano de una Prefectura de Policía en Argentina durante la dictadura cívico-militar. La propuesta forma parte del Encuentro de Teatro por la Memoria y la organiza la Facultad de Artes y Diseño.

Viernes 20
A las 10, en el aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, tendrá lugar la charla “Mujer y Collage. Collage digital como técnica de diseño” a cargo de la diseñadora gráfica Carolina Fantozzi. Y a las 14, en el aula 4 de esa Facultad (Edificio de Docencia), el mismo tema se desarrollará como taller.

Miércoles 25
A las 17, en la Facultad de Ciencias Políticas (aula a confirmar), será la actividad “Reconstruyendo Memoria, Verdad y Justicia en Trabajo Social”. Organiza el Colectivo de Trabajo Social en la Coordinación de Carrera.

A las 17.30, en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, se concretará la charla de Alicia Kozameh.

A las 18.30 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (aula a confirmar), se proyectará el Documental “D2” dirigido por Rodrigo Sepúlveda. Es una propuesta en conjunto de la cátedra de Producción Comunitaria y Medios de Comunicación y Cultura de Tecnicatura de Producción Audiovisual (TUPA).

Por último, del miércoles 25 al martes 31 de marzo, en el Espacio Confluencia de la Facultad de Arte y Diseño (Edificio Talleres) se podrá visitar la instalación artística en homenaje a Franca Rame “Un cuerpo sostiene”, de las autoras Dulce Chisari y Laura Martín Osorio. La instalación consta de cuatro espacios, cada uno de los cuales tiene relación con alguno de los monólogos teatrales que, a fines de la década de 1970, ponen en escena Franca Rame y su compañero Darío Fo. El cuerpo de la mujer es el que soporta las distintas vejaciones a la que es sometido e intenta expresar el dolor que éstas le causan.

Lunes 30
De 9 a 20, en la facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el V Conversatorio 8M; “Niñas con voces propias: entre el disciplinamiento y la autonomía”. Es una propuesta para revisitar la problemática de la niñez, en clave de género, desde distintas disciplinas y realidades. Contará con invitadas especiales, investigadoras y docentes como Irene Binia, Elbia Di Fabio, Mariana Guayco, Ariana Gomez, Maria Gabriela Vasquez, Gladys Lizabe. Tiene entrada libre y gratuita y está dirigida a la comunidad universitaria y mendocina. Organizan el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM) y la secretaría de Extensión Universitaria, con la colaboración de la Librería Liliana Bodoc.