Un encuentro fuera del mapa, junto a Pablo Sigismondi y Leticia Katzer

El evento fue parte de una propuesta para reflexionar y poner en valor la diversidad cultural. Estuvo organizada por la ICES (International Center for Earth Sciences) Regional Mendoza, UNCuyo. Incluyó charlas con Leticia y Pablo, la proyección de un documental y el acercamiento a una muestra fotográfica sobre comunidades originarias del mundo.

26 de octubre de 2018, 10:46.

imagen Un encuentro fuera del mapa, junto a Pablo Sigismondi y Leticia Katzer

Para reflexionar sobre nuestra realidad social, sobre la diversidad geográfica y cultural, y en el marco de la semana de la diversidad, el día viernes 19 de octubre, con un salón de actos repleto de docentes y estudiantes, se realizó un encuentro denominado "Mundos fuera del mapa: realidades etéreas, desigualdad social y explotación". Los disertantes fueron Leticia Katzer (antropóloga) y Pablo Sigismondi (geógrafo y fotógrafo).

En una primera instancia se pudo disfrutar de la proyección del documental: "Nómadas. La búsqueda compartida" y dialogar con Leticia sobre su experiencia durante el rodaje del documental y la valiosa cultura del secano lavallino.

"El desafío de la investigación en el secano lavallino fue fundamentalmente encontrarse con el otro, conocerse mutuamente y poder construir una relación con el otro", explicó la antropóloga. Además agregó que en general hay una idea equivocada de lo que significa el desierto: "Al desierto no hay que definirlo desde la carencia, el desierto fluye, es la huella que va dejando la vida que fluye".

Es importante agregar que el documental "Nómadas. La búsqueda compartida" (link trailer) fue filmado íntegramente en el departamento de Lavalle y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCA), de Señal U y de la Municipalidad de Lavalle.

Seguidamente, el destacado fotógrafo y geógrafo Pablo Sigismondi transportó a los presentes "a otro mundo" a través de la proyección de sus fotografías. "Poder hablar de otras formas de vida, de cultura, otras formas de entender la relación con el resto de la humanidad y sobre  cómo visibilizarlos a partir de sus historias y a partir de sus fotografías es muy valioso", manifestó.

Respecto de su experiencia y visión luego de haber recorrido casi todo el mundo, Sigismondi contó: "Una cosa es viajar y otra muy diferente es hacer turismo. Cuando uno viaja, busca involucrarse con la gente del lugar, con sus problemáticas, con su visión del mundo, viajar permite romper el velo de los prejuicios".

Si bien el encuentro duró solo unas horas permitió reflexionar sobre la diversidad geográfica y cultural del planeta, ver cómo podemos hacer para entender el presente, contemplar la belleza del mundo y explicar, desde el punto de vista geográfico, qué significa estar en determinado lugar, cómo se ven afectados esos espacios por el cambio climático y como viven los pueblos que están en conflicto. Entender, también, que existe otra faz que permanece oculta a la mirada corriente, y que pertenece a los desheredados, los náufragos de mundos distantes, a veces azotados por el flagelo de guerras que los poderosos les imponen.

"Y en el medio de tanta injusticia, crueldad y desmemoria, el conocimiento directo de algunos de esos territorios y sus pobladores nos exponen ante una incómoda pregunta: ¿Cómo cuestionamos, revisamos y rechazamos la edificación histórica y cultural recibida de los poderes hegemónicos? ¿Cómo deconstruimos con pensamiento crítico, la dominación sobre nuestros pueblos para descolonizar la producción de conocimiento?" planteó Sigismondi. Y agregó "la intención es tratar de abrir el pensamiento e intentar deconstruir lo que muchas veces se da como un conocimiento casi sagrado, que no se puede cuestionar. Y desde la docencia, lograr repensar esos saberes recibidos porque la primera manera de liberarnos de la opresión es liberar nuestros conocimientos, imaginación y cabeza".

Notas relacionadas

Inauguraron muestra fotográfica para repensar la diversidad cultural

Charlas, fotografías y cine para vivir la diversidad cultural

Mundos fuera del mapa