Creación de cooperativas escolares en el marco del proyecto Puentes inclusivos

Esta actividad se encuentra enmarcada en la implementación del Proyecto “Puentes Inclusivos–Aprendizaje Servicio” y participan alumnos de 4to. año de la Orientación Economía y Administración de la Escuela de Comercio “Martín Zapata”.

05 de junio de 2015, 11:09.

imagen Creación de cooperativas escolares en el marco del proyecto Puentes inclusivos

Alumnos de 4to. año Orientación en Economía y Administración

La metodología pedagógica del "Aprendizaje–Servicio Solidario" consiste en integrar los aprendizajes curriculares (contenidos disciplinares, competencias y/o actitudes) con la experiencia obtenida de actividades solidarias protagonizadas por los estudiantes en una comunidad determinada;  desarrollando entre otros aspectos sus competencias personales.

Objetivos del Proyecto

Los objetivos de este proyecto son:

• Promover la participación de los alumnos de cuarto año de la orientación en Economía y Administración, en prácticas de servicio solidario a la comunidad, a través del desarrollo de conocimientos y competencias brindados en los espacios Investigación en Economía y Proyecto Regional.
  • Estimular actitudes solidarias a partir de un diseño curricular que permita la adquisición de competencias y conocimientos para el desarrollo de ciudadanos participativos y comprometidos con la sociedad.
  • Proponer estrategias pedagógicas innovadoras en vinculación con las necesidades de la comunidad, en la relación con la escuela y organizaciones no gubernamentales.
  • Proponer experiencias de aprendizaje que promuevan diferentes formatos para la apropiación y reconstrucción de saberes, vinculados a la experiencia solidaria.

Acciones

Para el cumplimiento de estos objetivos, actualmente se están llevando a cabo las siguientes acciones:

• Creación de una Cooperativa escolar en nuestra escuela lo que permitirá luego, transmitir esta experiencia a otras escuelas. Para ello se está trabajando en el aula los siguientes contenidos: características de una cooperativa escolar, valores ciudadanos que fomenta la cooperativa escolar, pasos para constituir una cooperativa escolar, funcionamiento, actividades que realiza. En el marco de esta actividad los alumnos de 4to. 2da. han realizado actividades relacionadas  a la sensibilización del tema a través de cartelería y la puesta en escena de una representación teatral realizada el día 4 y 5 de junio.
  • Creación de una Cooperativa de reciclaje, donde alumnos de cuarto año asesorarán a la Secretaría de Acción Social del Centro de Estudiantes respecto a su implementación, aplicando los contenidos curriculares abordados en el aula.
  • Vinculación con la Fundación “Sobran Motivos”, ONG que tiene como objetivo brindar protección, asesoramiento y contención a mujeres y niños en situación de violencia intrafamiliar. Nuestros alumnos asesorarán en la ejecución de microemprendimientos, promoviendo el espíritu emprendedor de las mujeres.

Coordinación

Las etapas de ejecución del presente proyecto son coordinadas por la Prof. Mariela Levín y la Lic. Mariela Albornoz, además de los docentes que participan en el proyecto: Carlos Frías (Proyecto Regional), Mariela Levín (Economía), Carlos Barraza (Proyecto Regional), Virginia Valenzuela (Economía), Daniel Farías (Economía), Edgardo Torres (Proyecto Regional) y Evangelina  Ruiz.
Los alumnos que participan del Proyecto pertenecen a la Orientación de Economía y Administración: 4to. 1ra., 4to. 2da, 4to. 5ta, 4to. 6ta.

Antecedentes en nuestra escuela

Durante el ciclo lectivo 2014 nuestra Escuela obtuvo el financiamiento del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo, para la ejecución del  Proyecto “Puentes Inclusivos”.
Este proyecto abrió el camino para la implementación del Proyecto “Puentes Inclusivos–Aprendizaje Servicio” en los espacios curriculares de Economía y Procesos Productivos en todos los cuartos años de la Orientación de Economía.

Una Ley que da marco y sustento a estas acciones

La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 y nuestra sociedad nos dice que la Educación no puede ni debe centrar su responsabilidad sólo en brindar a los alumnos las aptitudes académicas básicas, sino que debe formar seres humanos capaces de tener autoestima, de tomar decisiones responsables, de relacionarse adecuadamente con los demás, de resolver los conflictos de forma positiva adecuada, entre otras. Es decir, los ámbitos educativos deben educar para la vida.
Además de esto, los contenidos curriculares que aprenden en el aula les deben servir a los alumnos para dar respuesta concreta a lo que HOY la sociedad reclama, formando de esta forma a ciudadanos comprometidos y solidarios.
Uno de los instrumentos para hacerlo es a través de la implementación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio entendiendo por tal al “espacio de articulación entre la adquisición de conocimientos y la reflexión sobre las condiciones sociales con la práctica de transformación de la realidad” (Tapia, 2010).

Video de obra de teatro para representar a la cooperativa escolar

Cooperativas escolares