Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sofía, genia informática en Teherán

Compartimos una nota del Diario Los Andes, sobre la participación de Sofía López en la Olimpíada Internacional de Informática.

01 de agosto de 2017, 11:44.

imagen Sofía, genia informática en Teherán

Sofía López (18) vive desde 2012 en Mendoza, egresó del colegio Martín Zapata y es una suerte de embajadora mendocina en la capital de Irán. Por estos días integra el equipo argentino que forma parte de la Olimpíada Internacional de Informática y se prepara para la primera de las dos jornadas de exámenes de las que participarán 300 chicos de todo el mundo.

Aunque están a más de 14.000 kilómetros de ella, los papás de Sofía López (18) saben lo que está viviendo su hija en cada momento. Es que a pesar de la diferencia horario- 7 horas y media- y su restricción para comunicarse, ellos siguen atentos sus actividades a través del grupo de WhatsApp que comparten las mamás de los viajeros.

Pero ella a no está de paseo, ni de aventura con sus amigas, sino que viajó hasta Teherán, capital de Irán, con una gran responsabilidad: representar al país en la Olimpíada Internacional de Informática junto a otros tres chicos de Buenos Aires. La egresada del colegio Martín Zapata, es la tercera estudiante de nuestro territorio en asumir semejante desafío.

Previamente, en 2016, ella superó la instancia provincial, nacional y el selectivo para integrar el equipo nacional. El pasado 26 de julio se tomó un avión hacia Irán donde permanecerá hasta el 4 de agosto. Allí tendrá dos días de exámenes y también compartirá distintas actividades con más de 300 chicos de todo el mundo.

Si bien Sofía vive en Mendoza desde 2012, ella es una "ciudadana del mundo", tal como la describe su padre Alejandro López. "Ella nació Córdoba, después vivimos en La Rioja, en 2008 nos mudamos a Estados Unidos hasta que nos vinimos a Mendoza", enumeró el hombre oriundo de México. Él está casado con Nancy, la mamá de la joven, con quien tienen otros dos hijos. 

Justamente en el país del norte cuando tenía 11 años, Sofía rindió un test en el que se destacó por sus aptitudes en matemáticas. "Cuando ya estábamos en la Mendoza presentó su primer examen en la Olimpíada de Matemáticas en 2014 y se sacó medalla de oro a nivel provincial", recordó el orgulloso papá. 

Ese mismo año también participó por primera vez en la Olimpíada de Informática. "El profesor Claudio Paz del colegio Norbridge -al que asistió hasta cuarto año- la empezó a entusiasmar con la informática. Él reconoció el talento de Sofía y habló con nosotros para que le diéramos la oportunidad de participar en estos eventos", detalló el padre quien rememoró que a su hija en un principio no le gustaba el área.

"Pero le acabó agradando tanto que ahora parece un Ferrari", aseguró.

Por haber vivido en Estados Unidos ella sabe perfecto inglés, pero también francés y alemán. "Ha decidido estudiar ruso y mandarín porque siente que es parte complementaria de lo que ella está buscando en informática", remarcó Alejandro.

De hecho tiene pensado seguir Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires, por lo que se encuentra realizando el Ciclo Básico Común (CBC).

"Ella no tiene límites en su capacidad, el único límite se lo va a marcar el sistema. Lo mejor para nosotros es que se quede en Argentina, ojalá que el país le dé las oportunidades para crecer", deseó con sinceridad.

Oriente Medio

Mientras su papá habla con este diario, Sofía se encuentra descansando para enfrentar el primer día de examen. "Salieron el día 26, hicieron su primera parada en Estambul, Turquía, estuvieron algunas horas esperando un trasbordo y después se trasladaron a Teherán", indicó Alejandro a la vez que detalló que el contingente argentino está conformado por seis personas, los cuatro participantes y dos profesores acompañantes. 

Una vez instalada en Irán la estudiante tuvo la oportunidad de salir a recorrer la ciudad. "Irán parece un país muy bello por las fotografías que ha mandado. Ella dice que es como estar en un primer mundo, no puede creer que el Oriente Medio tenga ese acceso a la tecnología", precisó.

Él contó que desde el sábado no se comunica con su hija ya que entró en "cuarentena". "No se trata de ninguna restricción médica, sino  una cuestión de seguridad, para que los concursantes no tengan ningún estímulo externo", contó el hombre.

Ella tendrá en total dos jornadas de examen- domingo y martes- en la cuales se le presentarán distintos problemas a resolver. "No es fácil, la competencia es internacional y tienen que competir contra muchachos que tienen mucho estímulo y apoyo", reconoció el papá quien está más que conforme con lo logrado por su hija mayor. "Es una alegría que haya viajado, si llega a traer una medalla en buena hora", dijo.

Objetivos claros

Claudio Paz, coordinador provincial de la Olimpíada Informática e impulsor de Sofía en la informática, la describió como una joven de objetivo claros. "La primera vez que compitió en 2014 le encantó y a partir de ahí se trazó un objetivo que era llegar al internacional", recordó. 

Para lograr este cometido ella realizó una fuerte preparación. "Junto a Santiago, otro chico de Mendoza, participaron de un entrenamiento en Brasil donde tuvieron un profesor ruso que les hablaba en inglés", detalló.

Así en la instancia nacional de 2016 obtuvo un resultado sobresaliente: "Fue la primer mujer en lograr medalla de oro en tercer nivel, que es el nivel máximo", subrayó.

Certamen de Informática

El coordinador provincial de la Olimpíada de Informática, Claudio Paz, contó que la provincia participa de la competencia desde el año 1989.

“Siempre tuvieron continuidad, pero la cantidad de niños participantes fue en descenso porque la programación se sacó de la currícula”, detalló a la vez que remarcó que en el año 1993 la instancia internacional se realizó en el Centro de Congreso y Exposiciones de nuestra provincia. 

La vuelta de los bachilleratos en Informática de los últimos años, para él, ampliarán la participación. “Antes se anotaban sobre todo los chicos de escuelas privadas y de la universidad, pero ahora está más abierto para el resto”, aseguró. 

Él rememoró también que desde 2004 Mendoza no llevaba un representante a la instancia internacional. “Sofía es la tercera y la primera mujer de Mendoza”, destacó el coordinador. A su vez comentó que desde hace unos 5 años Argentina no se trae ninguna medalla del internacional.

Las claves

El sábado 12 se llevarán adelante el certamen interescolar de la Olimpíada de Informática 2017 en la escuela Tomás Alva Edison. Por el momento, 27 chicos de toda la provincia se están entrenando para participar aunque todavía hay tiempo para sumar interesados.

Más información: oiamendoza@educ.ar o en el Facebook: Olimpíada Informática Argentina - Mendoza.

Fuente: Diario Los Andes

Contenido relacionado