S.O.ED.I.

S.O.ED.I.


SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL

Nuestro Servicio de Orientación  implementa las estrategias de acción a partir del reconocimiento de los adolescentes como sujetos de derecho, con respeto y confianza en sus actitudes, intereses y preocupaciones, sin restar importancia a las obligaciones que le caben como tal.
Para ello  promueve estrategias que le permiten un vínculo más estrecho con la escuela y la integración a los diferentes ámbitos que le propone la Institución. Y en consonancia con la Res. CFE N° 84/09, realiza acciones tendientes a “fortalecer el ejercicio de la responsabilidad de los adolescentes,  en el oficio de ser alumnos, teniendo como base la confianza y el reconocimiento de sus capacidades, recorridos e historias particulares” (Res. CFE N° 84/09). 

En este contexto el SOEdI, asiste  al alumno durante su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, colaborando con la formación de personas reflexivas, autónomas, responsables, con capacidad de decisión sobre su propia vida y comprometidos con los demás.

Está constituido por personal especializado en las áreas de orientación escolar, vocacional, social y de la salud.

 

  • Desarrolla  y coordina un plan de orientación con acciones específicas de los profesionales del servicio y otras en colaboración con otros actores institucionales (Jefes de Area Profesores, Preceptores, Asesor Pedagógico, Secretaría Docente, etc.) 
  • Contribuye al seguimiento de los alumnos en su desarrollo académico y vincular, en estrecha relación con el Equipo Directivo. 
  • Desarrolla actividades con sentido preventivo, propedéutico y/o asistencia, respondiendo a las necesidades que plantea cada institución educativa, cada etapa escolar y cada alumno. 

La LEN Nro. 26.206 otorga un marco de referencia de la visión estratégica de nuestro  Servicio de Orientación , que es la construcción de un ámbito educativo, destinado a la atención del estudiante centrado en la persona desde una perspectiva integral, familiar y comunitaria, a través de un abordaje interdisciplinario, inserto en el sistema educativo. 

Actualmente el SOEdI, responde  con estrategias específicas a la diversidad de la población de alumnos favoreciendo su inserción, su permanencia y su promoción en la escuela; a través de proyectos que responden a sus necesidades evolutivas y educativas y que potencian su desarrollo.

 


Notas de SOEdI:

Ver más noticias