Se formarán promotores y promotoras en ESI en la UNCuyo

Al cumplirse quince años de la sanción de la Ley 26.150 sobre Educación Sexual Integral (ESI) se formarán promotores y promotoras en ESI en el ámbito de la UNCuyo, para impulsar la educación y el acceso a la información de calidad por una vida plena con autonomía y sin tabúes.

14 de junio de 2021, 10:16.

imagen Se formarán promotores y promotoras en ESI en la UNCuyo

La Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar Universitario formará promotoras y promotores en ESI, quienes contarán con las herramientas teóricas y prácticas para realizar intervenciones en territorio.

Con motivo de celebrarse quince años de la sanción de la Ley 26.150 sobre Educación Sexual Integral, esta capacitación no solo abordará los principales ejes de la ESI –sexualidad y salud sexual y reproductiva-, sino que además profundizará en los aspectos que han cambiado desde la actualización de la Ley y  en los importantes avances sociales conseguidos por parte de los colectivos feministas y de las disidencias.

En esta capacitación podrán participar estudiantes y comunidad universitaria en general, quienes tendrán una formación teórica-práctica. La instancia teórica, que iniciará el lunes 14 y se extenderá en seis encuentros durante todo el mes de junio, abordará:

• ¿Qué es la ESI? Historia de la ESI, contenidos vigentes, aplicación ¿cómo se aborda en las instituciones?
  • Desarrollo puberal. Abuso infantil.
  • Sexo y género. Estereotipos de género. Actualizaciones en el marco legal: Ley de protección integral a las mujeres (Acoso callejero). Ley Micaela.
  • Sexualidad. Salud sexual, reproductiva y no reproductiva. ITS. Ley 25.673 Salud Sexual y Procreación Responsable. Actualizaciones en el marco legal: Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
  • Diversidad sexual. Actualizaciones en el marco legal: Ley de Matrimonio igualitario. Ley de Identidad de género.
  • Abusos informáticos: Actualizaciones en el marco legal: Ley Mica Ortega (Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes). Difusión no consentida de imágenes o videos íntimos (Ley de Protección de Datos Personales y Ley de Delitos Informáticos).

Las personas interesadas en formarse como promotoras y promotores deberán inscribirse, hasta el 12 de junio, en el siguiente formulario online.

Para más información escribir a  ddhhycultura@uncu.edu.ar

Ley 26.150 sobre Educación Sexual Integral

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que tiene como objetivo garantizar que estudiantes reciban educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley se entiende como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

La formación en ESI debe estar integrada dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; debe asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; debe promover actitudes responsables ante la sexualidad; debe prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y debe procurar igualdad de trato y oportunidades para todas las personas.