Proyecto integrado: salidas educativas a bodega Salentein

Las salidas educativas a la Bodega Salentein son parte de un proyecto integrado de Historia del Arte, Geografía y Lengua y literatura. Pudieron disfrutar de las mismas todos los estudiantes de cuarto año de nuestra escuela, los días martes 26 y viernes 29 de septiembre de 2017.

04 de octubre de 2017, 08:30.

imagen Proyecto integrado: salidas educativas a bodega Salentein

Todos los alumnos de cuarto año, junto a profesores de las áreas Historia del Arte, Geografía y Lengua y literatura, y a otros docentes colaboradores, viajaron en dos oportunidades a la emblemática bodega Salentein, ubicada en pleno Valle de Uco.

Este trabajo interdisciplinario, ideado y organizado por el profesor Guillermo del Curto (Historia del Arte) y la profesora Fabiana Gabrielli (Geografía), se realizó en el marco de un trabajo integrado para privilegiar el aprendizaje significativo de los jóvenes, ya que los mismos pudieron visualizar integralmente aspectos que de otra manera podrían haber quedado como contenidos cerrados o aislados. De esta manera pudieron aprender que una misma situación, en este caso la visita a la bodega Salentein y al museo Killka puede ser analizada desde distintos ámbitos que se complementan y que les permiten internalizar múltiples vivencias.

"La visita educativa es un disparador para conocer el mundo que nos rodea y es el punto de partida para despertar la curiosidad por saber más, para investigar y ampliar el conocimiento. También es una buena oportunidad para desarrollar valores como el compañerismo, el aprendizaje, el disfrute, el respeto por el mundo del trabajo y la valoración del arte como un constructo social", explicó el profesor Guillermo del Curto, orgulloso por los logros obtenidos.

A la propuesta inicial de Historia del Arte y Geografía, se incorporó un área de vinculación más, que es Lengua y Literatura IV, y la profesora responsable es Carolina Domínguez.

Es importante mencionar que además de los profes jefes de área, participaron otros docentes de los espacios curriculares integrados cuya colaboración fue muy importante y destacada: Macarena Espinosa, María Eugenia Napoletano y María Eugenia Juarez de Historia del Arte y Gabriela Aparicio, María Eugenia Sacerdote de Geografía. Además colaboraron en las visitas profesores de otros espacios curriculares, preceptores, secretaria de dirección y jefa de preceptores de nuestra institución.

Algunos objetivos propuestos y muchos logros

El objetivo general propuesto fue comprender que los ámbitos del saber están relacionados y que un mismo objeto de estudio puede ser analizado desde distintas perspectivas que se enriquecen mutuamente.

Los objetivos de cada espacio curricular integrado se pueden sintetizar en los siguientes:

Historia del Arte:

• Conocer y facilitar la relación entre los estudiantes y el contenido de la exposición, haciéndola más palpable y concreta al apreciar las obras de arte y su entorno.
  • Acercamiento directo a la producción Artística Europea, Nacional y Provincial de fines del siglo XIX, XX y la actualidad en el espacio de Arte Killka (Bodega Salentein).

Geografía:

• Observar, identificar, localizar e interpretar el circuito productivo de la vid en el espacio geográfico del Valle de Uco, Tunuyán Mendoza, en especial en el establecimiento agroindustrial “Bodega Salentein”.

Literatura:

• Analizar todo lo visto en la visita con el fin de relacionarlo con contenidos referidos al arte y a la literatura del siglo XX y contemporánea.

Actividades diversas y enriquecedoras

Entre las principales acciones desarrolladas, los estudiantes analizaron la actividad productiva vitivinícola a través del recorrido por la bodega, cava, salón de embotellamiento y de degustación, Capilla de la Gratitud, colección privada de arte, galerías y entorno. Apreciaron el paisaje y lo relacionaron con los estilos de construcción y obras de arte emplazadas en el predio.

También visitaron el espacio cultural Killka, a través de un recorrido guiado por profesionales especializadas en el que pudieron disfrutar de obras de artistas plásticos holandeses del siglo XlX y de artistas mendocinos contemporáneos. En cada etapa se trabajó con una guía de cada espacio curricular involucrando contenidos de las áreas de Historia del Arte, Geografía y Lengua, desde el aporte de cada espacio curricular y su convergencia y transferencia de saberes desde la práctica vivencial.

Agradecimientos

Para concluir, el equipo directivo y los docentes responsables de las áreas integradas agradecen a la Bodega Salentein por permitir las visitas y por la calidad y calidez de las guías que orientaron e ilustraron los recorridos.

Asimismo agradecen a todos los profesores y preceptores que colaboraron acompañando a los estudiantes y participando de las diferentes instancias propuestas.

Proyecto integrado: bodega Salentein