Salida educativa a bodega "Finca Agostino"

La visita a Bodega "Finca Agostino", realizada por estudiantes de 3ro. 2da. se llevó a cabo con la finalidad de tomar contacto directo con la principal industria de la economía mendocina y conocer las etapas del proceso de elaboración del vino. Los jóvenes fueron acompañados por los profesores de EDI CEO JUNIOR: Marta Cantero y Jesús Bonilla, la profesora de SIC I: Fabiana Pacheco y su preceptor Carlos Tejada.

30 de octubre de 2017, 17:28.

imagen Salida educativa a bodega "Finca Agostino"

Los alumnos de 3ro. 2da. de la orientación en Economía y Administración, realizaron múltiples actividades en su visita a la bodega Finca Agustino, ubicada en Carril Barrancas 10590, de Maipú.

Las más relevantes fueron las siguientes:

• recorrieron las distintas áreas de la empresa;
  • conocieron las instalaciones y maquinarias;
  • se interiorizaron sobre las distintas etapas de elaboración del vino;
  • también sobre todo lo referido a mantenimiento de la finca y cultivo de las vides;
  • hicieron consultas y obtuvieron información de calidad a cerca de todas las inquietudes planteadas;
  • obtuvieron además, ampliación de información en cuanto a los distintos vinos que se elaboran, fraccionamiento y packaging, así como políticas de venta y marketing; temas entre los cuales nuestros estudiantes manifestaron gran interés y en los que la bodega le dedica diversas estrategias para promoverlos.

Todas estas actividades se realizaron con la finalidad de tomar contacto directo con la principal industria de la economía mendocina y conocer además, todas las etapas del proceso de elaboración del vino.

Los jóvenes de tercer año fueron acompañados por los profesores de EDI CEO JUNIOR: Marta Cantero y Jesús Bonilla, la profesora de SIC I: Fabiana Pacheco y su preceptor Carlos Tejada.

Cabe destacar que para realizar esta visita, los profesores antes tuvieron que programar cuidadosamente todas las etapas concernientes al recorrido a realizar para que la visita alcanzara los objetivos planificados, como así también encargarse de la logística del viaje.

Agradecimientos

El equipo directivo y los docentes responsables de la salida didáctica agradecen a la Bodega Finca Agostino, por permitir la visita y por la calidad y calidez del guía que orientó el recorrido.

Asimismo agradecen a los profesores Marta, Jesús y Patricia por planificar actividades que permitan un conocimiento cercano y preciso de los contenidos en estudio y a Carlos por acompañar y colaborar con los chicos y profesores.

Sobre la Bodega "Finca Agostino"

Finca Agostino está ubicada en la región de Barrancas, al Sur-Este del departamento de Maipú, en Mendoza. Comprende espalderos en su mayoría y algunas hectáreas de parrales de más de 60 años de antigüedad. Los días cálidos y noches templadas permiten a sus uvas alcanzar un grado óptimo de madurez. La escasa precipitación y fuerte insolación permiten obtener uvas de gran sanidad y los suelos aluvionales y pedregosos de los viñedos otorgan una mayor concentración aromática.

La bodega está construida en el corazón de la finca de Barrancas, rodeada de jardines y fuentes. Fue inaugurada en 2005, cuenta con tanques de acero inoxidables que suman 2 millones de litros de capacidad, piletas de cemento revestidas con epoxy que suman 1 millón de litros y tecnología de recepción, molienda, prensado, vinificación, guarda y fraccionamiento. La crianza de los vinos en barricas francesas y americanas seleccionadas por sus enólogos se realiza en una cava de barricas, que es en realidad un túnel subterráneo que une la bodega a la casa familiar. La guarda de los vinos embotellados se realiza en una cava climatizada subterránea, con estricto control de temperatura y humedad.

Por otra parte se desarrollan prácticas de trabajo sustentables para mantener las condiciones naturales del ambiente, de forma tal que el equilibrio ecológico no se vea alterado de forma negativa. Mantienen la cobertura vegetal nativa del suelo de la zona, lo que mejora su materia orgánica haciendo que los suelos se mantengan fértiles y productivos. Por otro lado, reciclan todos los residuos y los tratan en su propia planta para el re-uso agrícola. Además tienen un reservorio de agua de más de más de 30.000.000 de litros de agua y utilizan riego por goteo en la finca.

imagen Salida educativa a bodega