Salidas educativas a bodega Don Bosco

Los alumnos de 4to. año de la escuela, junto a sus profesoras de geografía: Gabriela Aparicio y Fabiana Gabrielli, y acompañados por su Vicedirectora y preceptores, visitaron la emblemática bodega Don Bosco.

26 de octubre de 2015, 10:59.

imagen Salidas educativas a bodega Don Bosco

La salida educativa, a la Bodega Don Bosco, se vincula con los conceptos de Geografía, eje III:

• Dimensión económica de Argentina
  • Circuitos productivos regionales: la agroindustria vitivinícola.

Los alumnos puedieron disfrutar, a partir de la visita guiada, de un recorrido por la historia de la vitivinicultura argentina, conociendo la cava más antigua de Mendoza, ya que la misma data de 1880. Se la considera la Cuna de la Enología Argentina.

Esta cava fue donada a los salesianos de Don Bosco. Desde 1901 los salesianos de Don Bosco comenzaron a educar a los niños y jóvenes y se empezó a construir el Santuario de María Auxiliadora.

La cava guarda en su interior tonelería de la época, sus paredes realizadas en piedra, su temperatura fría y constante y la bellísima arquitectura de antaño, son apreciadas por visitantes de todo el mundo.

Esta verdadera reliquia histórica conserva botellas con vino elaborado en las distintas vendimias desde principios del siglo XX. Junto a la cava, el Museo de la Enología invita a realizar un viaje en el tiempo, conociendo la historia de la vitivinicultura. Y en la sala de barricas de roble los vinos se añejan bajo el cuidado de expertos enólogos.

Por otra parte también se puede recorrer la nueva bodega construida en el año 2007.

Otro aspecto interesante del recorrido fue la imponente Torre Vinaria, única en Latinoamérica. Fue inaugurada en 1968 e introdujo el sistema Sernagiotto que utiliza la fuerza de gravedad para la elaboración de los vinos. Está compuesta por seis pisos, con dieciséis piletas en cada uno, logrando una capacidad total de 2.500.000 litros.

Los estudiantes también pudieron conocer la moderna planta de vinificación, sede de los grandes eventos del mundo del vino a nivel internacional.

Cabe destacar que las visitas se realizaron durante dos jornadas distintas y por tanto las profesoras Fabiana Gabrielli y Gabriela Aparicio, agradecen el apoyo del personal de la escuela que los acompañó durante las mismas.

También, el equipo directivo y los docentes de Geografía agradecen a la Bodega Don Bosco y al personal de la misma que les permitió realizar, en forma gratuita, una visita guiada, con gran calidad formativa y recreativa.

Galería de imágenes de Visita a Bodega Don Bosco