Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Redes Sociales y Derechos Humanos: tres estudiantes premiados por sus producciones

Tres estudiantes de cuarto tercera, de la orientación en informática, participaron del Certamen "Mendoza por la Igualdad" organizado por el Gobierno provincial y fueron premiados por sus producciones referidas a la defensa de los Derechos Humanos. Participaron asesorados por la profesora Cristina Iriarte.

29 de abril de 2019, 10:17.

imagen Redes Sociales y Derechos Humanos: tres estudiantes premiados por sus producciones

Laura, Lucina y Valentino Escuela Martín Zapata

Lucina Lucero, Laura Bustos y Valentino Pagano, estudiantes de cuarto año de la orientación en informática,  participaron del certamen cuyo objetivo fue promover, a través de producciones en las redes sociales, el conocimiento, la participación y la creatividad en materia de Derechos Humanos y específicamente en torno a cuatro ejes centrales: Esclavitud (trata de personas); Género (mujeres y niñas); Discriminación y Lesa Humanidad. 

Las publicaciones fueron presentadas en forma individual, a través de redes sociales a elección de cada estudiante y contaron con el asesoramiento de la profesora Cristina Iriarte.

Sobre más de un centenar de producciones presentadas por jóvenes de toda la provincia, fueron seleccionados y premiados diecinueve estudiantes, entre los que se destacaron tres alumnos de la Escuela Martín Zapata.

Además de las distinciones recibidas, los jóvenes y su docente, participaron de una jornada donde recibieron, de parte de referentes en las temáticas abordadas, la devolución sobre sus trabajos y asistieron a charlas y talleres dictadas por especialistas de la provincia en materia de Derechos Humanos: Daniel Di Giuseppe, delegado del INADI en Mendoza, abordó el tema del lenguaje inclusivo; Silvina Anfuso, a cargo de la dirección de género y diversidad, disertó sobre perspectiva de género como ejercicio real de los Derechos Humanos; Bárbara Pizarro, coordinadora de diversidad y pluralismo cultural de la Municipalidad de Capital, propuso desafíos lúdicos relacionados con las temáticas abordadas y finalmente, Luz Faingold, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, les habló sobre la historia de los organismos de Derechos Humanos y la importancia de seguir trabajando y luchando por su defensa y por la democracia argentina. 

“La participación ha sido muy buena y lo que más me llamó la atención es que la gran mayoría de los trabajos abordaron la violencia de género. Es algo que las chicas están sufriendo y los varones están cuestionando sus prácticas”, expresó Luz Faingold, y agregó: “La respuesta a las charlas ha sido muy buena y se les ha invitado a reflexionar acerca de nuestras prácticas, acerca de nuestra cultura y la división binaria, acerca de discriminación y analizar las palabras que utilizamos para nombrar a otros”. La funcionaria además, agradeció a los estudiantes su participación y creatividad, así como a los docentes y escuelas que mostraron apertura y acompañamiento a los jóvenes para participar de la propuesta.

Por su parte, Lucina, Laura y Valentino, estudiantes premiados de la Escuela Martín Zapata, sobre el cierre de la jornada manifestaron sentirse muy contentos con la oportunidad de participar en este tipo de certámenes: "Capacitarnos en Derechos Humanos nos permite ampliar nuestras habilidades para la toma de conciencia de nuestros derechos y responsabilidades" manifestó Laura, estudiante de cuarto año. "También nos permite establecer relaciones sociales más libres y más justas", comentó Lucina. Finalmente Valentino agregó "También creemos que es fundamental que los jóvenes participemos para poder construir juntos una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todos".

En la entrega de distinciones estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

El Concurso

Mendoza por la Igualdad es un certamen organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, destinado a jóvenes de entre 13 y 18 años de toda la provincia.

La propuesta fue utilizar las redes sociales más populares Instagram, Facebook y Twitter, para elaborar y publicar producciones individuales, con los temas seleccionados en perspectiva de Derechos Humanos, buscando involucrar a los jóvenes,  incentivar su participación, la investigación y el aprendizaje sobre temáticas como la esclavitud, género, discriminación y los delitos de Lesa Humanidad, para sostener, como dice el Artículo 1 de la Declaración universal por los Derechos Humanos, que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.


Enlaces relacionados

Participá del concurso “Mendoza por la igualdad”

Estudiantes ganadores del Concurso Mendoza por la Igualdad

Contenido relacionado