Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocimiento de Diputados por los 100 años de la escuela Martín Zapata

Destacaron el rol y la importancia de la educación pública y la participación juvenil.

03 de septiembre de 2012, 12:12.

imagen Reconocimiento de Diputados por los 100 años de la escuela Martín Zapata
Diputados distinguió al colegio Martín Zapata al cumplirse 100 años de su creación, por iniciativa de la diputada del Frente Para la Victoria, Lorena Saponara.
La ceremonia contó con la presencia de los diputados Claudio Díaz, Marina Femenía  y Gustavo Arenas (PJ), quien preside el bloque justicialista.
Tanto los legisladores, como la directora del establecimiento educativo, Susana Zabek, coincidieron en destacar el rol indispensable de la educación pública y la participación de los jóvenes en distintos espacios de la sociedad.
Saponara, impulsora del reconocimiento, manifestó que “los años de trayectoria y el prestigio del Martín Zapata no es sólo por sus profesores y directivos, sino también por sus alumnos y el acompañamiento constante de sus familias en el proceso de aprendizaje”.
Por su parte, Claudio Díaz expresó su “agradecimiento por poder compartir este momento tan importante para el colegio Martín zapata” y felicitó a las autoridades y alumnos por “hacer de esta escuela una institución  tan noble que engrandece la cultura y la educación de Mendoza”.
Gustavo Arenas, a su turno, destacó a “esta institución y su historia” e incluyó al colegio entre los que “defienden la gratuidad de la educación con calidad para formar buenos profesionales y lograr la base para poder acceder a la universidad”.
Arenas, mencionó que el Martín Zapata nació el mismo año en que se promulgó la “ley Saenz Peña” que permitió el voto secreto y obligatorio y que tuvo como consecuencia la llegada de Hipólito Irigoyen a la presidencia del país.
Finalmente, el titular del bloque del PJ, recordó a los alumnos presentes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura que “todos tienen posibilidades de ser representantes de su pueblo”.
Marina Femenía también hizo referencia al desenvolvimiento de los jóvenes en asuntos públicos.
La diputada se dirigió a los alumnos y manifestó que “es muy importante hoy que los jóvenes tengan participación y que su voz y su voto sea escuchado, para que ustedes sean parte del futuro de su país”. “Hoy todos somos ciudadanos y podemos elegir quién nos representa, cómo nos representa y también pedirle explicaciones sobre su accionar”, finalizó.
Para terminar, la directora Susana Zabek, agradeció la iniciativa legislativa y el homenaje y subrayó que “ha sido un año emocionante para la escuela porque hemos trabajado todo el año para los festejos del centenario”.
La Directora de la Escuela, Susana Zabek hizo hincapié en el compromiso de los alumnos de “la promoción del centenario” del Martín Zapata, que han puesto una placa con los nombres de los 300 alumnos que la integran.
La directora subrayó que “llevamos cien años al servicio de la educación pública, y eso no es poca cosa”.

La Escuela de Comercio Martín Zapata se fundó en 1912 por disposición del gobierno de la Provincia y como respuesta a la capacitación de jóvenes –especialmente mujeres- preparados para las prácticas del comercio y la administración pública, la industria y la banca.
En 1937 se concretó el traspaso del Colegio al ámbito nacional y dos años después, cuando se creó la Universidad Nacional de Cuyo, el Martín Zapata conformó su núcleo fundacional.


Contenido relacionado