Proyecto sobre Responsabilidad Social Preuniversitaria

En el marco del Programa Mauricio López de la UNCuyo.

26 de octubre de 2015, 08:15.

imagen Proyecto sobre Responsabilidad Social Preuniversitaria

El día jueves 22 de octubre se realizó el Tercer Encuentro de Líderes Estudiantiles, en el marco del Proyecto “Compromiso y Responsabilidad Social Preuniversitaria” del Proyecto Mauricio López, del que participan nuestros alumnos junto a otras escuelas (Liceo Agrícola, Colegio Universitario Central, Padre Llorens, S.A. María Claret).

En esta oportunidad el Taller estuvo a cargo de la Lic. Mariela Albornoz y el tema abordado fue “Promoción de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes” y los tópicos fueron los siguientes:

• Declaración Universal de los DERECHOS HUMANOS – ONU 1948
  • Convención sobre los  Derechos del Niño – Asamblea General de la ONU 1989
  • Ley 26.061/05 – Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes
  • Nuevo Paradigma: Niño/Niña/Adolescentes sujetos de derechos

Estos temas fueron trabajados a través de dinámicas grupales, donde los jóvenes participaron animadamente y con la creatividad que los caracteriza. En esta actividad  abrió la posibilidad para que analicen experiencias cotidianas donde sus derechos son vulnerados a fin de desnaturalizar ciertas acciones que parecen dadas pero que son susceptibles de ser transformadas.

Por último se reflexionó con los adolescentes la importancia de abrir espacios para aportar  en la formación de sujetos capaces de elaborar juicios críticos de sí mismos y de sus contextos relacionales.

Cabe recordar que  este proyecto de Responsabilidad Social consiste en la formación de un espacio de participación ciudadana a través de un Voluntariado Estudiantil Intercolegial Preuniversitario, integrado por alumnos de tres colegios de la UNCuyo (el Liceo, el Universitario y el Martin Zapata)  y de dos escuelas de la provincia (S.A. MaríaClaret y Padre Llorens), los que a partir de encuentros y de talleres, construyen junto a los diversos referentes sociales intervinientes, las bases para poder decidir, armar y ejecutarcon su protagonismo,“proyectos sociales” en articulación con los actores de las comunidades elegidas, en alguno de  los cuatro ejes definidos: “economía social y solidaria”, “defensa del medioambiente”, “problemática de género” y “promoción de los derechos de los niños y adolescentes”.

Con esta iniciativa, se busca que los alumnos se involucren en temáticas sociales y se comprometan en la búsqueda de alternativas, a partir de prácticas socio-educativas como otra forma de aprendizaje y desde una ciudadanía activa. Así, se propicia el desarrollo y consolidación de las competencias ciudadanas,  el emprendedorismo social y el intercambio estudiantil desde la multiculturalidad, como base de un programa pedagógico rico y diverso que tiene al alumno como eje del aprendizaje.

Galería de fotos Programa Mauricio López