Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto sobre compromiso y responsabilidad social preuniversitaria

Este proyecto está enmarcado en el Programa Mauricio López de la Universidad Nacional de Cuyo

04 de abril de 2016, 11:22.

imagen Proyecto sobre compromiso y responsabilidad social preuniversitaria

El día viernes 1 de abril de 2016  se realizó, en la Escuela Padre San Antonio María Claret, el Quinto Encuentro de Líderes Estudiantiles, en el marco del Proyecto “Compromiso y Responsabilidad Social Preuniversitaria” del Programa  Mauricio López, en el  que participan nuestros alumnos junto a otras escuelas (Liceo Agrícola, Colegio Universitario Central, Padre Llorens, Padre San Antonio Claret).

En esta oportunidad en el Taller se desarrolló el tema de "Problemática de Género" a cargo de especialistas que desarrollan su labor en la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justica. Las profesionales que nos acompañaron en esa  oportunidad  fueron, la  Dra. Mónica Amengual (responsable de la Oficina de Víctimas y Testigos)  y la Lic. María Eva Guevara (secretaria de comunicación y promoción de derechos).

Cabe recordar que  este proyecto de Responsabilidad Social consiste en la formación de un espacio de participación ciudadana a través de un Voluntariado Estudiantil Intercolegial Preuniversitario, integrado por alumnos de tres colegios de la UNCuyo (el Liceo, el Universitario y el Martin Zapata)  y de dos escuelas de la provincia (S.A. María Claret y Padre Llorens), los que a partir de encuentros y de talleres, construyen junto a los diversos referentes sociales intervinientes, las bases para poder decidir, armar y ejecutar con su protagonismo, “proyectos sociales” en articulación con los actores de las comunidades elegidas, en alguno de  los cuatro ejes definidos: “economía social y solidaria”, “defensa del medioambiente”, “problemática de género” y “promoción de los derechos de los niños y adolescentes”.

Con esta iniciativa, se busca que los alumnos se involucren en temáticas sociales y se comprometan en la búsqueda de alternativas, a partir de prácticas socio-educativas como otra forma de aprendizaje y desde una ciudadanía activa. Así, se propicia el desarrollo y consolidación de las competencias ciudadanas,  el emprendedorismo social y el intercambio estudiantil desde la multiculturalidad, como base de un programa pedagógico rico y diverso que tiene al alumno como eje del aprendizaje.

Agradecemos a la comunidad educativa de la Escuela Padre San Antonio María Claret, por su cálida recepción.

El próximo encuentro se realizará en nuestra Escuela, el día miércoles 13 de abril.

Contenido relacionado