Proyecto PIO: participación en taller organizado por la Escuela Pavón

Jóvenes de cuarto año, quinta división y del Centro de Estudiantes participaron del taller relacionado a la cultura de las personas sordas, realizado en la Escuela Pavón. El mismo estuvo a cargo de docentes y estudiantes de la mencionada institución escolar especializada en la atención de chicos con problemas de audición.

16 de agosto de 2018, 11:52.

imagen Proyecto PIO: participación en taller organizado por la Escuela Pavón

En el marco del Proyecto de Igualdad de Oportunidades (PIO), el jueves 9 de agosto, estudiantes de cuarto año, quinta división e integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Martín Zapata participaron del taller “La cultura de las personas sordas” realizado en la Escuela Raquel Menéndez de Pavón, institución escolar especializada en la atención de chicos con problemas de audición.

El taller estuvo a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela Pavón y tuvo como objetivo dar a conocer las principales características de la cultura sorda, formas de comunicarse e inconvenientes al momento de relacionarse con la comunidad. La instancia formativa habilitó espacios para el intercambio de saberes, donde la comunidad escolar cumplió un rol decisivo para la implicación de nuestros estudiantes en temáticas relacionadas a la diversidad, actitudes de solidaridad, cooperación, respeto y valoración de las diferencias de otros miembros de su comunidad, lo que alienta al desarrollo de sociedades más inclusivas, fraternas y comprometidas.

Proyecto PIO

El Proyecto Igualdad de Oportunidades (PIO),  pertenece a la convocatoria 2018 del Programa de Inclusión Social y Educativa para colegios de la UNCuyo, cuyo objetivo principal es “favorecer la igualdad de oportunidades de los estudiantes con sordera de la Escuela Pavón a través de estrategias que promuevan la inclusión socio-laboral”.

Nuestra escuela Martín Zapata tiene una trayectoria importante en articulación con organizaciones sociales que ha permitido introducir e ir institucionalizando las prácticas socioeducativas en forma paulatina. Actualmente nos encontramos en una etapa de fortalecimiento de los vínculos generados con la implementación de sucesivos proyectos socioeducativos ejecutados.

La relevancia del proyecto consiste en la posibilidad de continuar un camino iniciado con mucho esfuerzo y entusiasmo, hacia la sostenibilidad del proceso de inclusión de las prácticas socioeducativas en forma institucional. Prácticas ahora fortalecidas por el antecedente de la Ordenanza 75/16 del Consejo Superior; donde se plantea como desafío la inclusión de los colegios preuniversitarios como instituciones educativas que pueden sumar a sus diseños curriculares las prácticas territoriales (ya que se ha iniciado la articulación entre los contenidos curriculares y la participación ciudadana de los estudiantes preuniversitarios en la comunidad).

Es importante destacar el compromiso social y trabajo de equipo realizado por los estudiantes involucrados, así como la coordinación de la profesora Fabiana Pacheco, directora del proyecto.

imagen Proyecto PIO