Proyecto "Más derechos, más igualdad": actividades de intercambio

El proyecto "Más derechos, más igualdad", está enmarcado en el Programa de Inclusión Social de la UNCuyo.

25 de agosto de 2017, 08:53.

imagen Proyecto "Más derechos, más igualdad": actividades de intercambio

El día viernes 18 de agosto se realizó una jornada de intercambio entre los alumnos del Colegio San Antonio Claret y del Martín Zapata. La misma consistió en el intercambio  de las actividades de cada una de las escuelas participantes y que fueron planificadas para la construcción del Proyecto "Más Derechos, Más Igualdad".

Fue una jornada de intercambio de aprendizajes, donde los alumnos del Colegio Claret socializaron los saberes acumulados como vecinos del barrio acerca de la historia del mismo, sus luchas, sus logros y sus prácticas ciudadanas. Desde el ámbito escolar realizaron actividades de investigación participativa a los principales referentes y organizaciones sociales y entes estatales de la zona. Este trabajo estuvo mediado por los docentes participantes y desde espacios curriculares vinculados

Los estudiantes del Martín Zapata también compartieron los resultados preliminares de las entrevistas realizadas a ex alumnos que integraron el Centro de Estudiantes de nuestra escuela. Esto forma parte de una investigación participativa, en la que se consultaron referentes históricos escolares vinculados al centro de estudiantes. También están gestionando entrevistas con autoridades del colegio en las distintas épocas tendientes a revelar información de la organización estudiantil respecto a su modo de representatividad y organización, hitos, luchas, logros, fracasos, entre otros aspectos.

En la jornada, tuvo una participación especial el Sr. Iván Bahamonde, referente barrial, quien ha realizado un documental sobre la Identidad del barrio.

Por su parte, los  estudiantes de nuestra escuela que forman parte del centro de estudiantes aportaron su experiencia respecto a la organización y funcionamiento del mismo.

Objetivos cumplidos y otros en proceso

Los jóvenes, a través de estas y otras actividades desarrolladas, han logrado alcanzar uno de los objetivos fundamentales del proyecto que es “Favorecer la progresividad en la adquisición de derechos de los jóvenes del Colegio Claret y Martín Zapata, a través del fortalecimiento de competencias ciudadanas”.

Por otra parte, es importante destacar que también se cumplió con la instalación y servicio de acceso a internet en el colegio Claret. En consecuencia los docentes de ambas instituciones educativas se están capacitando en el uso de la plataforma virtual para la socialización de contenidos y el intercambio a través de este medio es fluido y enriquecedor.

Actividades como las compartidas por ambas escuelas permiten que los jóvenes estudiantes se involucren en temáticas sociales a partir de prácticas socio-educativas como otra forma de aprendizaje y desde una ciudadanía activa. Así, se propicia el desarrollo y consolidación de las competencias ciudadanas y el intercambio estudiantil desde la multiculturalidad.

Más derechos, más igualdad