Promovieron la formación en proyectos sociales

Fue a partir de seis talleres que se concretaron especialmente para la comunidad universitaria y para organizaciones sociales. Surgieron como respuesta a las necesidades e inquietudes de las experiencias en el territorio, con la intención de profundizar propuestas metodológicas específicas para este trabajo. Participaron estudiantes y docentes de nuestra escuela Martín Zapata.

24 de septiembre de 2018, 21:38.

imagen Promovieron la formación en proyectos sociales

Las infancias, la comunicación y fotografía en contexto, el juego en el proceso educativo, el mapeo colectivo, la educación popular y la violencia patriarcal fueron los temas de un ciclo de talleres que se desarrollaron para que interesados en los proyectos sociales de la UNCuyo profundicen en propuestas metodológicas específicas para el trabajo en territorio.

Los dictaron organizaciones sociales e integrantes del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa del Rectorado para cerca de 100 asistentes, entre ellos personas que no forman parte de los proyectos de extensión de este año.

Los primeros cinco talleres fueron en simultáneo y el último constó de dos encuentros. Como aspecto a destacar esta vez participaron estudiantes y docentes de los colegios de la UNCuyo, hecho que demuestra el compromiso social en la comunidad universitaria.

El primer taller fue sobre infancias y lo dictó el equipo del Área de Articulación Social para cuestionar las prácticas adultocéntricas. Es por ello que se compartieron herramientas de acompañamiento a los niños en los territorios entendiéndolos como protagonistas, como actores socio-políticos de la comunidad.

Por su parte, el colectivo Ojo Izquierdo coordinó la formación en comunicación y fotografía en contexto, que se focalizó en que los participantes conozcan los aspectos estéticos y éticos de la disciplina, para reflexionar acerca de la fotografía como lenguaje y desde una mirada social. Se abordó el registro como forma de obtener las fotografías y la posterior organización del material, para la construcción del relato fotográfico.

A su vez, el colectivo El Embrollo abordó el juego en el proceso educativo, como alternativa que facilitadora de momentos integradores, inclusivos, cooperativos, liberadores dentro de los espacios educativos formales y no formales. Tomando en cuenta que no se trata de simples técnicas, sino que implican un fuerte compromiso con la vida, la humanidad, la solidaridad, la libertad y la formación de un espíritu crítico en pos de generar impacto en el contexto educativo cercano con proyección a la vida en comunidad.

Mientras que integrantes del Área de Articulación Social capacitaron en mapeo colectivo donde trabajaron nociones básicas sobre cartografía social que permiten ejercitar la planificación y ejecución de un taller de mapeo colectivo en diferentes territorios.

Otra de las propuestas la encaró el equipo de Educación Popular, quien propuso un espacio de encuentro y reflexión-acción sobre las prácticas territoriales, para repensar los proyectos comunitarios en sus dimensiones políticas y pedagógicas. Se orientó al juego, diálogo, análisis situado y construcción colectiva de saberes como herramientas fundamentales para el intercambio y enriquecimiento entre experiencias.

Por último los asistentes se formaron en la prevención e intervención en situaciones de violencia patriarcal.

El ciclo comenzó durante la primera parte del año a partir de un relevamiento de las necesidades e inquietudes de las experiencias de extensión. Para más información, comunícate con articulacionsocial@uncuyo.edu.ar o al 4135000 internos 3011/3015