Profesionales del Martín Zapata exponen en Congreso educativo de Ecuador

La ponencia “La Universidad como actor preponderante en procesos de construcción de derechos y de ciudadanía en sectores juveniles y populares, a un siglo de la Reforma”, se realiza en el marco del III Congreso Internacional de Educación: Balances y desafíos a 100 años de la Reforma de Córdoba, realizado en Ecuador.

23 de mayo de 2018, 09:37.

imagen Profesionales del Martín Zapata exponen en Congreso educativo de Ecuador

El trabajo de investigación, eje de la ponencia, pretende coadyuvar en la reflexión de la función de la universidad, a un siglo de la Reforma, a partir de una práctica social educativa (PSE) realizada en el marco de la Convocatoria de un Programa del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Nuestra  escuela estuvo representada por la licenciada Mariela Albornoz y la profesora Mariela Levín. También participaron la licenciada María Analía Valera y profesora María Elina Escot, docentes del Colegio Padre Antonio María Claret, con quienes se articuló el proyecto “Más derechos, Más igualdad”.

Sobre el trabajo de investigación

En el desarrollo de la investigación, previo a la ponencia, participaron estudiantes de la Escuela Martín Zapata y Colegio San Antonio María Claret del Barrio La Favorita. El objetivo principal fue favorecer la progresividad en la adquisición de derechos de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias ciudadanas.

En la Escuela Martín Zapata, los estudiantes  investigaron la historia de su Centro de Estudiantes con casi 50 años de existencia,  y los derechos sociales y políticos adquiridos durante todo este período. Los estudiantes del Colegio San Antonio María Claret, de La Favorita, investigaron los procesos socio-comunitarios que les permitió, pasar de un asentamiento a un barrio obrero, atravesados ambos, movimientos estudiantiles y comunidades vulnerables, por las mismas luchas.

Para el cumplimiento de los objetivos se implementó una serie de actividades que procuraron el diálogo de saberes entre los dos colegios, desde su acervo cultural, institucional y comunitario. Se pueden destacar las siguientes:

• Trabajo de investigación participativa en la comunidad barrial/institucional y escolar de los colegios participantes.
  • Producción de contenidos para ser utilizados en la plataforma virtual de ambas instituciones. Entre los temas abordados se puede mencionar: Derechos Humanos, Movimientos Estudiantiles, Participación.
  • Participación en muestras escolares, visibilizando el trabajo realizado durante el año.
  • Registro histórico de hechos, anécdotas, hitos a través de documentos, imágenes, fotografías, artículos periodísticos, historias familiares, organizaciones sociales, etc., tanto del Barrio La Favorita como del Centro de Estudiantes.

Logros obtenidos

Los logros alcanzados mediante la implementación del proyecto se relacionan con el desarrollo de competencias ciudadanas teniendo en cuenta los DDHH, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). En este sentido se pueden destacar la realización de un documento preliminar sobre la Historia de la comunidad de la Favorita trabajado desde espacios curriculares (Derechos y Lengua del Colegio Claret) y el logro del trabajo de investigación sobre la historia del Centro de Estudiantes de la Escuela Martín Zapata, presentado en una instancia de evaluación del espacio curricular Proyecto de Investigación.

Ademas, se logró la instalación de conexión a internet en uno de los colegios, lo que permitió el acceso al campus virtual de la universidad de toda la población estudiantil y docente participante, la elaboración de material específico subido al aula virtual y la participación de los estudiantes en distintas instancias de socialización de la experiencia y de formación en temas relacionados a “Perspectiva de género, equidad y violencia”.

Congreso Cuenca Ecuador