Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Prácticas educativas: un mes de grandes experiencias

Desde el 1 de noviembre, nuestros alumnos de quinto año de las orientaciones de Economía y Administración, Humanidades y Ciencias Sociales e Informática, comenzaron sus prácticas educativas. Las mismas continuarán hasta el 30 de noviembre de 2017.

07 de noviembre de 2017, 10:14.

imagen Prácticas educativas: un mes de grandes experiencias

Prácticas de Sol Albarenga en el Equipo de Redes Sociales de la UNCuyo

La práctica educativa está contemplada en la Ley de Educación Nacional Nº 26206, en sus artículos 29 a 33 y en los planes de estudio aprobados por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, para los alumnos de las tres orientaciones de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

El objetivo de este ejercicio, que ya cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la institución, es lograr que los alumnos apliquen los conocimientos obtenidos en la escuela, tomen contacto con el mundo del trabajo y su primera experiencia laboral.

El proceso anual de la práctica educativa para los chicos que cursan quinto año comienza en el mes de abril, preparándolos para ingresar al mundo del trabajo. Las coordinadoras del Proyecto de "Prácticas educativas: pasantías escolares" Sandra Viola y Graciela Kaluza, junto a la asesora y especialista en selección de recursos humanos Claudia Esteban, y con la supervisión del equipo directivo, organizaron reuniones para capacitar a los alumnos en la búsqueda de lugares de su interés para realizar las experiencias. Es así que en el mes de setiembre del presente ciclo lectivo nuestros jóvenes ya tenían sus puestos de trabajo confirmados en entidades públicas y privadas.

Contamos con la valiosa colaboración de diversas instituciones, con y sin fines de lucro, y empresas del medio, que reciben a nuestros alumnos para realizar las pasantías escolares. Así y a modo de ejemplo, los estudiantes de quinto año realizan sus prácticas en el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, Legislatura Provincial, Universidad Nacional de Cuyo (Facultades, CICUNC, Equipo de redes sociales, Biblioteca), Instituto Provincial de la Vivienda, Anses, Departamento de Irrigación, GoSchool, Dirección General de Escuelas, Ministerio de Hacienda, Multimedios y numerosas empresas, estudios contables y jurídicos que abren sus puertas a los jóvenes para colaborar con su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante destacar que la práctica educativa es el broche final de los conocimientos y competencias adquiridas por nuestros alumnos en su paso por la escuela, y al mismo tiempo su primera experiencia laboral, que le abre una posibilidad hacia el futuro.

Al finalizar, las instituciones y empresas colaboradoras entregan a los alumnos pasantes un certificado de trabajo, constancia de su primera experiencia laboral, que se sumará a su currículum. 

Agradecemos la colaboración de los profesores de quinto año que acompañan a cada uno de los alumnos durante todo el proceso, asistiéndolos en todos los aspectos de la práctica y a las empresas e instituciones por recibir y permitir que nuestros jóvenes realicen esta valiosa experiencia.

¡Les deseamos a nuestros estudiantes éxitos y muy buenas experiencias!

Prácticas laborales 2017

imagen Prácticas laborales 2017

Prácticas laborales 2017

Prácticas laborales 2017

Contenido relacionado