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Prácticas educativas: un mes de grandes experiencias

Durante todo el mes de noviembre, estudiantes de quinto año de las orientaciones Economía y Administración, Humanidades y Ciencias Sociales e Informática de la Escuela Martín Zapata, realizan sus prácticas educativas que cuentan con una trayectoria de casi 30 años en la institución.

19 de noviembre de 2018, 18:58.

imagen Prácticas educativas: un mes de grandes experiencias

El proyecto Prácticas Educativas forma parte de la currícula de quinto año y está contemplada en la Ley de Educación Nacional Nº 26206, en sus artículos 29 a 33 y en los planes de estudio aprobados por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, para los estudiantes de las tres orientaciones de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

El objetivo de este ejercicio, que cuenta con una trayectoria de casi 30 años en la institución, es que los estudiantes logren trasladar sus conocimientos académicos al mundo del trabajo de forma tal de aprovechar significativamente una primera experiencia laboral guiada por docentes y especialistas.

El proceso anual de la práctica educativa comienza en el inicio del ciclo lectivo con charlas informativas para los jóvenes de quinto año y sus familias. Posteriormente, en el mes de mayo, se realizan talleres de búsqueda laboral que permiten orientar a los alumnos en la autogestión del proceso de elección de lugares de realización de la práctica y en la confección de su currículum vitae digital e impreso.

Es importante destacar que la práctica educativa es el broche final de los conocimientos y competencias adquiridas por nuestros estudiantes en su paso por la escuela Martín Zapata y al mismo tiempo su primera experiencia laboral, que abre una posibilidad hacia su futuro profesional. 

Coordinación y tutoría

El Proyecto está coordinado por las profesoras Sandra Viola y Graciela Kaluza, cuenta con el asesoramiento de la orientadora psicopedagógica Claudia Esteban y del asesor pedagógico Néstor Olivera, además de la supervisión general del equipo directivo. Este grupo de profesionales está encargado también de la organización de instancias para capacitar a los alumnos en la búsqueda de lugares de su interés para realizar las experiencias e integran esfuerzos junto a personal institucional para que cada año el proyecto pueda mejorar e innovar sus procesos.

Por otra parte los estudiantes son supervisados por los profesores y preceptores de quinto año, quienes en su rol de "docente-tutor" los orientan, supervisan y evalúan semanalmente. Desde las organizaciones se cuenta con la guía de los "instructores" que son los encargados de recibir a los jóvenes y asesorarlos en el diario devenir de la institución receptora, facilitándoles el proceso de aprendizaje.

Instituciones colaboradoras

La escuela Martín Zapata realiza convenios con diversas instituciones, públicas, privadas, de jurisdicción provincial y nacional, con y sin fines de lucro, que año a año reciben a los estudiantes y les ofrecen un lugar adecuado para realizar las pasantías escolares.

Durante un mes las instituciones abren sus puertas a los jóvenes para colaborar con su proceso de enseñanza-aprendizaje, los asisten, brindan un espacio y asesoramiento a los jóvenes y al finalizar les entregan un certificado de trabajo, constancia de su primera experiencia laboral, que se sumará a su currículum impreso y digital.

Algunas organizaciones que año a año acompañan y sostienen el proyecto de Prácticas educativas son: Universidad Nacional de Cuyo (Facultades, CICUNC, Prensa, Biblioteca); Dirección General de Escuelas (Direcciones de línea, Portal educativo, entre otras); Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, Legislatura Provincial,  Instituto Provincial de la Vivienda, ANSES, Departamento de Irrigación, GoSchool, Ministerio de Hacienda, Multimedios y numerosas empresas, estudios contables y jurídicos.

Innovaciones

Se destaca como avance significativo la digitalización total de la información relativa a la Práctica Educativa. Como parte de este proceso, los estudiantes completan formularios on line a fin de construir bases de datos fiables que posibilitan agilizar procesos, tales como generación automática de Convenios marco, coordinación digital de la gestión, filtrados, entre otros.

El desarrollo digital se concentra en una aplicación web desarrollada por la profesora Laura Noussan Lettry, con la colaboración de la profesora María José Lemos, ambas de la orientación en informática.

El objetivo de la aplicación web es que los docentes asignados como tutores de la práctica educativa puedan seleccionar los alumnos a observar. El desarrollo se ejecuta sobre un servidor Linux optimizado para tal fin y cuenta con los aspectos necesarios de seguridad y rendimiento. Asimismo permite que el docente tutor cuente con toda la información necesaria de sus alumnos a observar, como por ejemplo, una planilla electrónica con información relativa a los alumnos seleccionados y la geolocalización de los domicilios donde los estudiantes realizan sus prácticas. También posee un área de gestión para el equipo coordinador de la práctica, permitiéndoles exportar y descargar información necesaria para la gestión general del proyecto.


 

Prácticas educativas

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