Pensarán la Universidad actual a 100 años de la Reforma Universitaria

Es uno de los objetivos al que apunta un encuentro que se realizará en la facultad de Filosofía y Letras. Durante dos días habrá seminarios conversatorios y videoconferencias sobre el acontecimiento que sentó las principales bases del actual sistema universitario. La apertura será el jueves 21 de junio, a las 9, en el aula C8.

15 de junio de 2018, 08:51.

imagen Pensarán la Universidad actual a 100 años de la Reforma Universitaria

Al cumplirse los cien años de la Reforma Universitaria docentes, estudiantes, egresados y público general podrán reflexionar en un encuentro en la facultad de Filosofía y Letras, sobre el suceso histórico, político, educativo y social que marcó un hito en la educación superior en América Latina.

La idea es pensar colectivamente la universidad actual a propósito de la Reforma de 1918 y debatir los principios de autonomía, co-gobierno, libertad de cátedra y concursos transparentes. En ese sentido se busca revalorizar lo sucedido en su contexto y en la actualidad, desde una mirada crítica interdisciplinaria.

La apertura del encuentro será el jueves 21 de junio , a las 9, en el aula C8 de la facultad de Filosofía y Letras.

A continuación de 9.30 a 17 se desarrollará un seminario donde se trabajarán  los antecedentes y el proceso del acontecimiento de 1918. Además se estudiarán las teorías pedagógicas y  de extensión universitaria. También habrá un espacio para analizar la política universitaria: gratuidad e internacionalización. Coordinará el seminario, Elizabeth Luquez y participarán Ana Fabre, Viviana Ceverino, Claudia Lucena, Miriam Fernández, Emanuel Furlotti.

Por su parte el viernes 22, las actividades arrancarán a las 9 y  el eje será  “La educación  hoy". En la jornada se trabajará con la metodología de conversatorios que propone espacios de circulación horizontal de la palabra a partir de disparadores y preguntas orientadas.

En primer lugar, Mercedes Barischetti y Silvia Sosa, coordinarán la charla sobre “Experiencias de Reforma en la UNCuyo desde sus protagonistas. Reformas de 1972, 1995 y 2013”. Luego, Lorena Cruz estará encargada de la temática “La educación superior y la universidad desde el punto de vista de los estudiantes”. Por su parte María del Carmen Carrió será la responsable de las exposiciones sobre “La mujer en la UNCuyo. Experiencias, luchas y situación actual”.

Por la tarde del viernes, a partir de las 14, y  con la misma modalidad Laura Lepez coordinará el espacio de La educación superior actual en Latinoamérica.  En la actividad se contará con invitados de universidades de latinoamericanas por medio de videoconferencias.

A continuación Cecilia Almonacid, estará a cargo del conversatorio sobre “La educación Superior en Institutos de Formación Docente y Técnica y la Universidad”.  Y Marcela Hurtado moderará el tema “A 50 años del Mayo francés: vigencia de las producciones intelectuales de la época”.

Quienes deseen participar pueden inscribirse en:  ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line . Una vez realizado el registro online se debe pasar por la Contaduría, en la planta baja de la Facultad. También se puede consultar otras opciones para concretar el trámite  en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para más información, dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. También se puede llamar al  4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar

Organiza el encuentro el departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente, la cátedra de Historia de la Educación Argentina y de Latinoamérica y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Sobre la Reforma

El movimiento reformista de 1918 representa uno de los  hitos más relevantes para la historia de la universidad pública tal como se la conoce actualmente. Fue un acontecimiento de “alta política” porque ningún grupo de los que se puede adueñar del hecho histórico que sustentó la autonomía y el gobierno tripartito. Además se caracterizó por ser antiimperialista, antimilitarista y anticlerical.

Entre los reclamos que se hicieron estuvieron la actualización de los planes de estudio  y de la infraestructura, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el régimen de concursos para la provisión de las cátedras, la extensión universitaria  y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Asimismo generó una gran influencia en estudiantes y políticos de América Latina y sostuvo principios democráticos que, en la actualidad, favorecen las tareas de la internacionalización de los estudios universitarios.