Participamos en la "Expo Sostenible"

Ayer, en el comedor universitario, se realizó la "Expo Sostenible", organizada por el Proyecto UNCuyo Separa. Las propuestas presentadas sirvieron para mostrar los caminos alternativos que cuidan el ambiente, generan trabajo y contribuyen a la economía. Nuestra escuela participó presentando el Proyecto de Educación Ambiental.

26 de abril de 2017, 21:47.

imagen Participamos en la "Expo Sostenible"

El programa de tratamiento integral de los residuos de la Universidad Nacional de Cuyo impulsó una serie de actividades para celebrar su primer aniversario. El Proyecto «UNCuyo Separa» busca realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado. La intención es mejorar el desempeño ambiental institucional, para prevenir la contaminación y reducir el impacto ambiental a través del establecimiento, revisión de objetivos y metas y la concientización de la Comunidad Universitaria.

Como parte de las actividades se desarrolló una Expo Sostenible en el Comedor de la UNCuyo. Allí se presentaron experiencias sustentables, que se impulsan en distintas dependencias de la Universidad, para mostrar que hay caminos alternativos que cuidan el ambiente, generan trabajo y contribuyen a la economía.

Nuestra escuela participó presentando el Proyecto de Educación Ambiental, integrado por diversas líneas de trabajo que incluyen el reciclado, campañas de difusión y formación. Agradecemos a Loana Quiroga y Nicolás Cepero que participaron difundiendo la mencionada iniciativa del Martín Zapata.

Además participaron integrantes del Programa de Salud Integral (secretaría de Bienestar), del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (COREME), Reciclarg, el Almacén Andante, integrantes de los Institutos Multidisciplinarios de Energía y de Ambiente, estudiantes del Magisterio, Liceo Agrícola, DAD y nuestro colegio Martín Zapata a través del Proyecto de Educación Ambiental.

Más información sobre UNCuyo Separa

"UNCuyo Separa Sus Residuos" se implementa desde el Programa de Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales, en articulación con el CICUNC, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y las distintas unidades académicas del Campus.

En el primer año:

• Se recuperaron 15 toneladas de material reciclable, 3 de la categoría “Envases” y 12 de la categoría “Papel”.
  • Se pusieron en marcha 115 Islas Internas, 648 Islas de Oficina, 50 Islas Externas y 12 Plataformas de Contenedores.
  • En 2016 se realizaron 17 charlas ante 1.800 estudiantes, 5 talleres con colegios de la UNCuyo y 5 con el personal de Mantenimiento y Servicios.

Apoyo a la economía social

Se compraron 82.000 bolsas confeccionadas por Cooperativa La Rañatela; COREME recolectó 81 camionadas de material recuperado, y se contribuyó al 100% de su crecimiento al pasar de 20 a 40 asociados; se contrató a la empresa especializada Reciclarg, que se llevó 10 toneladas de residuos electrónicos.

En 2016, la campaña de comunicación entregó 2.000 premios realizando juegos y concursos; se realizaron 20 acciones de comunicación; y se incluyeron 30 Promotores Ambientales que multiplicaron el mensaje. Asimismo la campaña ganó la 1° Mención en la categoría Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de los "Premios Obrar" (Consejo Publicitario Argentino).