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Convenio de Convivencia

CONVENIO DE CONVIVENCIA

1- De los Fundamentos  

El presente Convenio de Convivencia contribuye al cumplimiento de la misión de la escuela de promover aprendizajes significativos y funcionales y de formar ciudadanos responsables, participativos y críticos. Para que el aprendizaje sea posible, es necesario que todos los integrantes de la institución conformen una red de vínculos interpersonales y construyan una convivencia armónica, que favorezca el desarrollo personal y comunitario. La comunidad educativa en cuanto sistema que cumple con funciones específicas necesita organizar la vida cotidiana en torno a valores compartidos y pautas de convivencia claras, conocidas y razonables, que contemplen los deberes y derechos de sus integrantes, sin oponer los conceptos de autoridad y libertad sino integrándolos positivamente. En este sentido resulta indispensable la creación de un clima de orden y de respeto mutuo, sustentado en la vigencia de actitudes y valores consensuados por la comunidad educativa y enmarcados en el espíritu de la Ley Federal de Educación y del Estatuto Universitario. Este clima se manifiesta en un estilo de vida caracterizado por el ejercicio responsable de la libertad, en el que se promueve el cuidado del otro, la solidaridad, el pluralismo de ideas, el diálogo y el consenso para resolver las distintas situaciones que se presentan. La posibilidad de ir construyendo cada día una sociedad mejor se vincula fuertemente con las prácticas escolares.

Principios:

Este Convenio -se sustenta en los Fines y Objetivos de la Escuela como así también en los valores elegidos, y consensuados por todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, personal docente y no docente.

Los Valores que respaldan los Deberes y Derechos de la comunidad educativa son: solidaridad, respeto. responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, trabajo, civismo, espíritu crítico.

2- De los Fines y Objetivos

Los fines y objetivos institucionales considerados y que sostienen el espíritu de este Convenio son:

  • Promover un espíritu de superación constante, de autodisciplina y autonomía intelectual en todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Favorecer la realización de los alumnos como personas en todas sus dimensiones y guiados por los valores de vida, libertad, bien común, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad, trabajo y justicia.
  • Preparar a los alumnos para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, procurando el uso responsable de la libertad y la adquisición de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario.
  • Promover conductas respetuosas hacia el conjunto de actores del proceso educativo de acuerdo con las responsabilidades que se desprenden de los diferentes roles que deben desempeñar.
  • Favorecer la búsqueda permanente de instancias de diáloqo, mediación y reflexión, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en dignidad.
  • Promover el abordaje de los conflictos, buscando alternativas que favorezcan la solución de los mismos con sentido educativo.
  • Valorizar el sentido de pertenencia y generar actitudes de compromiso y cooperación hacia la institución.
  • Lograr en los alumnos el desarrollo de hábitos y conductas orientadas al bien común y a su crecimiento personal.
  • Ejercitar la responsabilidad ciudadana de los miembros de la comunidad educativa, a través del cumplimiento de los derechos y deberes que establece el presente Convenio.
  • Propiciar en los adultos de la Escuela la toma de conciencia de su responsabilidad con respecto a la formación integral de los alumnos desde su rol específico, procurando ser modelos positivos que testimonien en su accionar cotidiano los valores y conductas que se pretenden desarrollar en los alumnos.

3- De los Valores para la Convivencia

La práctica de vivir con el otro, obliga a asumir determinados valores que se traducen en conductas.

4- DE LOS DEBERES Y DERECHOS

4.1- De la Comunidad Educativa

Son deberes de Ia Comunidad Educativa

  • Comprometerse con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Actuar con honestidad, compromiso, responsabilidad, respeto y decoro.
  • Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Cuidar el edificio, el mobiliario y el material didáctico.
  • Colaborar con el mantenimiento del orden y la limpieza de las instalaciones.
  • Observar un comportamiento adecuado a las pautas del presente

Convenio dentro en las adyacencias perimetrales de la Escuela

  • Guardar el debido respeto a los símbolos patrios.
  • Dar aviso a la superioridad inmediata todo acto o, procedimiento que pudiera causar perjuicio a la Institución y/o a sus integrantes. · Cumplir el presente Convenio de convivencia. Son derechos de la comunidad educativa
  • Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Desarrollar sus actividades en un clima de orden y cordialidad.
  • Recibir colaboración de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Ser escuchados en sus aportes, opiniones e inquietudes relacionadas con la vida escolar y con su función específica.
  • Ser tratados con equidad y justicia.
  • Disponer de canales de comunicación eficaces para el tratamiento de temas de la vida institucional que se vinculen a su rol específico.
  • Disponer de las instalaciones de la Escuela en condiciones adecuadas de higiene, orden y seguridad.
  • Disponer del material didáctico en condiciones, tiempo y forma adecuadas para su uso.

4.2- De los Alumnos:

Son derechos de los Alumnos:

  • Ser formados como personas en su dimensión cognitiva, física, afectiva, cultural, social, estética, ética y trascendente.
  • Ser escuchados por los adultos de la Escuela.
  • Expresar de modo coherente y constructivo las inquietudes y cuestionamientos, en los ámbitos pertinentes.
  • Ejercer el derecho al descargo o defensa.
  • Conocer en tiempo y forma su proceso de rendimiento escolar, sanciones, inasistencias y cualquier otra documentación y/o información relacionada con la actividad educativa.
  • Recibir orientación ante situaciones problemáticas de conducta y/o de aprendizaje.

Son deberes de Ios AIumnos:

  • Dedicarse con aplicación y responsabilidad a las prácticas de aprendizaje que aseguren su rendimiento escolar en los aspectos conceptuales, procedimentales mentales y actitudinales.
  • Cumplir con el horario, las actividades y el uniforme establecido.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación escolar.
  • Permanecer en la institución y cumplir con las actividades correspondientes al horario de clase.

4.3- De los Adultos de la Escuela Directivos, docentes, y personal de apoyo académico

Son deberes de Ios AduItos:

  • Comprometerse con la formación integral del alumno.
  • Cumplir las tareas de su incumbencia con profesionalidad, responsabilidad y compromiso.
  • Capacitarse y actualizarse en temáticas relacionadas con su tarea específica.
  • Participar y cooperar en las actividades solicitadas por el Nivel Directivo en el marco de la normativa vigente.

Son derechos de Ios AduItos:

  • Ser valorados y reconocidos por la eficiencia de su labor.
  • Recibir capacitación acorde a la función que cumple en el Establecimiento.
  • Expresar de modo coherente y constructivo las inquietudes y cuestionamientos, en los ámbitos pertinentes.
  • Ser informados en tiempo y forma de las novedades institucionales.

4.4- De los Padres y los Tutores:

Son Derechos de los Padres y/o Tutores

  • Ser informados acerca del progreso educativo de sus hijos.
  • Participar en actividades escolares a través de asociaciones de padres o individualmente.
  • Ser reconocidos como agente natural y primario de la educación.
  • Elegir para sus hijos la Institución Educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas y religiosas.

Son Deberes de los Padres y/o Tutores

  • Colaborar con la acción educativa apoyando a sus hijos en todos los aspectos
  • Respetar y hacer respetar por sus hijos la autoridad pedagógica del docente y las normas que regulan la actividad escolar
  • Asistir a las convocatorias emanadas de la Institución
  • Respetar la vía jerárquico-administrativa
  • Cumplir y hacer cumplir el presente Código de Convivencia y todas aquellas normas emanadas de las autoridades escolares

5 - De la Presentación:

Los alumnos de la Escuela de Comercio “Martín Zapata” deberán respetar en su presentación el siguiente uniforme: 

  • Pantalón de jogging azul marino liso.
  • Chomba de la Escuela o chomba blanca lisa, sin inscripciones, ni logo.
  • Zapatillas negras, azules o blancas.
  • Buzo de la Escuela o cualquier buzo azul marino liso. Sin inscripciones, ni logos.

Educación Física común a ambos sexos:

Remera de Educación Física, azul lisa y Pantalón de jogging azul marino liso.

  • La presentación en ambos sexos debe ser prolija y adecuada a una institución educativa. Sin tinturas llamativas, ni adornos de cualquier tipo (ejemplos: piercing, collares, pulseras, aros largos, etc).
  • Los varones deberán presentarse afeitados.
  • En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones previstas en el presente Convenio de Convivencia.

6 - De las conductas valiosas:

    Son conductas valiosas y dignas de reconocimiento aquellas que respetan los valores que sustenta el presente Convenio de Convivencia.

    Los valores reconocidos son: Respeto, responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, trabajo, civismo, espíritu crítico, tolerancia, solidaridad, pertenencia, defensa de los derechos humanos, búsqueda de la paz, convivencia armónica.

7 - De las conductas disvaliosas

    Son conductas disvaliosas y pasibles de sanción aquellas que ejercidas por cualquier miembro de la institución, perturban la convivencia armónica, no respetan los valores sustentados por el presente Código y/o la normativa específica de aplicación.

7 - 1 Sanciones

Las sanciones referidas a las conductas disvaliosas de los adultos serán las que contemple la norma de aplicación que corresponda. Las sanciones de las conductas disvaliosas de los alumnos se regirán por el presente Código de Convivencia en el marco de la normativa Universitaria.

7 - 1 Clasificación de las conductas disvaliosas de los alumnos

Las conductas disvaliosas se clasifican en faltas leves, graves y muy graves.

7 - 1-1-1 Faltas leves:

    Son aquellas que atentan contra el normal funcionamiento de las actividades escolares, es decir, cuando la transgresión a las pautas establecidas en el código de convivencia, suscita conflicto reñido con los hábitos indispensables para trabajar y lograr los resultados esperados.

    Ejemplificación: Las faltas de respeto que implican: burlas, utilización de vocabulario grosero y cualquier otra agresión verbal de menor entidad dirigida a los compañeros. El incumplimiento de uniforme y la presentación personal. La falta de cumplimiento de la entrega de documentación escolar. Perturbar la actividad propuesta por el docente durante el desarrollo de la hora de clase, con intervenciones impertinentes. La negativa de los alumnos a ingresar al aula y/o establecimiento durante el horario de clase. El uso del celular en hora de clase, etc.

7 - 1-1-2 Faltas graves:

    Son aquellas producto de la reiteración de faltas leves, o las que atentan contra la integridad física, mental o moral de las personas, de la propiedad del colegio o de terceros ajenos.

    Ejemplificación: Las faltas de respeto a los adultos de la Escuela que impliquen utilización de vocabulario grosero, burlas, gestos y agresiones en cualquier forma de expresión.

    La agresión física a sus compañeros. Las faltas de honestidad tales como el uso de la mentira. El dar presente por un alumno ausente. La falsificación de firmas en la documentación escolar. El fraude, la copia, la complicidad, la difamación y el no responsabilizarse de los actos realizados. La ausencia en la hora de clase o actividad escolar correspondiente, sin autorización del responsable. La falta de respeto a los símbolos patrios. El uso del tabaco en la institución. La producción de daños al edificio escolar, su mobiliario y/o material didáctico. La discriminación hacia integrantes de la comunidad educativa.

7 - 1-1-3 Faltas muy graves:

    Son aquellas que se relacionan con la reiteración de faltas graves, con actos de violencia que impliquen daños materiales, psíquicos y/o morales, con transgresiones de envergadura a los principios éticos que establecen las normas de convivencia.

    Ejemplificación: Las conductas que pongan en riesgo la seguridad y la dignidad del otro, cualquiera sea el método, el recurso y forma en que se realice. La introducción, tenencia y/o distribución de bebidas alcohólicas, drogas y estupefacientes. El consumo de bebidas alcohólicas, drogas y estupefacientes. La introducción o portación de armas en la escuela. Las conductas que alteren el normal desarrollo de la jornada escolar. La falsificación de documentación. La difamación que lesionen la moral de los integrantes de la comunidad educativa y/o la imagen institucional. Retirarse del establecimiento en horas de clase o actividades escolares sin autorización de las autoridades del colegio.

7 - 2 De la Determinación de sanciones y aplicabilidad

    Las sanciones y/o medidas correctivas podrán ser solicitadas por cualquier funcionario de la Escuela y la aplicación de las mismas corresponde exclusivamente al Director o Vicedirector del Establecimiento.

    En casos en que la falta cometida no esté contemplada en la categorización y/o ejemplificación que incluye el presente código y en los que una misma conducta esté incluida en dos o más de las categorías solicitadas, el Equipo Directivo podrá solicitar el asesoramiento del Consejo de Escuela.

    Para la determinación de la sanción se tendrá en cuenta los antecedentes del alumno durante su permanencia en la escuela; perjuicios causados, testimonio y defensa del alumno, circunstancias atenuantes, circunstancias agravantes.

    Serán consideradas circunstancias atenuantes: las definidas en la Ordenanza 42/06 del Consejo Superior: antecedentes del alumno y reconocimiento espontáneo de la falta.

    Circunstancias agravantes: cuando el hecho cometido por el alumno supone premeditación: cuando incurre en reiteración, cuando la conducta observada implica discriminación de cualquier índole y cuando se ejerce violencia de cualquier tipo.

7 - 3 De las Sanciones a aplicar

Faltas leves:

  • Apercibimiento verbal, apercibimiento por escrito al alumno y notificación a los padres y posibilidad de amonestar si los apercibimientos escritos llegan a 3.
  • Aplicación de una a cuatro amonestaciones.
  • Servicio y/o conducta reparadora a la comunidad educativa, a definir por el Equipo Directivo y el Servicio de Orientación.

Faltas graves:

  • Aplicación de cinco a once amonestaciones.
  • Suspensión hasta 2 días Ord. 42/06.
  • Servicio y/o conducta reparadora a la comunidad educativa.

Faltas muy graves:

  • Aplicación de doce a veinte amonestaciones.
  • Suspensión de 3 a 4 días.

El alumno quedará en condición de libre cuando acumule 20 amonestaciones o 4 días de suspensión. En este caso se convocará a una Reunión de Equipo Educador a la que deberán asistir todos los profesores del curso, el/los preceptores y personal del Servicio de Orientación y las autoridades. En el caso de no concurrir todos los integrantes del claustro, se conformará cuando se encuentren presentes dos tercios de ellos, quienes podrán reincorporar al alumno por mayoría simple de votos. El alumno reincorporado deberá observar una conducta ejemplar y no deberá incurrir en ningún tipo de falta de disciplina, en caso contrario, quedará automáticamente libre.

En el caso que exceda las 20 amonestaciones o los 4 días de suspensión, el alumno quedará automáticamente libre sin posibilidad de reincorporación (Ord. 42 pto. 12). Será integrado al Proyecto Institucional de Alumno Libre.

Toda sanción deberá ser notificada al alumno, en el caso de amonestaciones y suspensiones deberán ser notificadas también a sus padres.