Nos capacitamos en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, solicitó a todos los establecimientos educativos la implementación de la Jornada Nacional “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional Nro. 27.234 sancionada en noviembre de 2015. En este marco, se realizó la Jornada Nacional “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”.

04 de noviembre de 2016, 11:44.

imagen Nos capacitamos en igualdad, prevención y erradicación de  la violencia de género

El objetivo de la ley es el contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

En este marco, el Servicio de Orientación de la escuela realizó talleres destinados a alumnos/as de primero a cuarto año abordando los siguientes temas:

MARCO LEGAL

• LEY 27.234 - Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género.
  • LEY. 26.061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (establece el derecho a vivir con dignidad, no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio).
  • LEY 26.061 LEY EDUCACION SEXUAL INTEGRAL (procurar el trato igual entre varones y mujeres).
  • LEY 26.485 PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES , en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales (ámbito público o privado).
  • CFE 253/15 instó a las jurisdicciones a promover el efectivo cumplimiento de las leyes en todos los ámbitos educativos.
  • LEY Nº 8.723 PROVINCIAL
  • 4 DE SEPTIEMBRE: DÍA PROVINCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONCIENCIA CIUDADANA.
  • TEORÍA SOCIAL DE GÉNERO: DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPO Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  • ICEBERG DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • CUANDO EMPIEZA LA VIOLENCIA
  • CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA
  • RECURSOS INSTITUCIONALES
  • PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ESCUELA

Es importante destacar la participación activa de los alumnos/as en el taller, la que se manifiesta en el compromiso e interés manifestados en las propuestas de las actividades a desarrollarse en el mes de noviembre. Todos promueven el deseo de trabajar en los valores y actitudes para una sociedad justa y equitativa.