Mi Agua Suma ganó el Emprende U en la categoría Ciudades Inteligentes

El proyecto "Mi Agua Suma" obtuvo el primer premio en el desafío Ciudades Inteligentes de la maratón de ideas organizada por la Universidad Nacional de Cuyo. Los estudiantes ganadores son de tercero séptima de la orientación en informática y contaron con la profe Silvia Gallerano como docente tutora y Facundo López Cremaschi como mentor.

23 de abril de 2018, 12:18.

imagen Mi Agua Suma ganó el Emprende U en la categoría Ciudades Inteligentes

Enzo Ayala, Agustín Berra, Juan Marcos de Miguel, Karim Di Lorenzo y Piero Maccari, de tercero séptima de la orientación en informática recibieron el planteo de una situación problema referida a la pérdida del 30% del arbolado público por falta de riego, condiciones de las acequias, desforestación y cantidad de vehículos. Con el asesoramiento de su tutora Silvia Gallerano y de su mentor Facundo López, comenzaron a elaborar una propuesta innovadora que resultó ser, al final de la jornada, la iniciativa ganadora en la categoría Ciudades Inteligentes.

La propuesta ganadora consta de dos partes: por un lado propone la reutilización de aguas grises en domicilios particulares y/o edificios. Las aguas que se obtienen del desagüe del lavarropa, lavamanos y ducha, se recolectan en tanques (bajo tierra) donde se purifica para agua de riego, parte de ese agua se utiliza para el riego del espacio verde de la casa, y lo que sobra, se vierte al sistema de riego público (acequia) a través de un sensor que determina cuando se llena el tanque, proveyendo de agua al sistema local de agua aptas para riego. Se deberá regir por una ordenanza municipal, que exigir que las nuevas construcciones posean el sistema. La otra parte de la propuesta corresponde a una aplicación para celular, a través de la cual llega información desde el sensor ubicado en el tanque de desagote. Dicha información está referida a la cantidad de litros de agua se transforma en descuento para el usuario de agua potable. La aplicación móvil permite saber la cantidad de agua que se aporta al sistema de riego y que se transforma en beneficio para el usuario consciente, y el aporte de agua que se aporta al sistema público de riego.

Los beneficios redundan en una reducción de costos de agua potable (para Aguas Mendocinas) ya que se reduce el consumo para riego de jardines. Para el Estado municipal redunda en ahorro en camiones regantes ya que aumenta el caudal de agua en las acequias y para los usuarios en beneficio económico en la factura del agua potable y la consiguiente concientización para todos en el uso responsable del agua.

¡Felicitamos al equipo ganador y a todos los estudiantes, profesores tutores y mentores que participaron de la maratón de ideas!

Martín Zapata en el Emprende U